Los responsables

AutorDalila Carreño

572 empresas de todo el País cumplieron con los estándares de la responsabilidad social empresarial y obtuvieron el Distintivo ESR 2011.

La lista crece cada año y en 2011 casi 150 empresas se integraron al listado de prácticas responsables, muchas ya llevan más de un lustro y menos de 20 cumplen 10 y hasta 11 años con el reconocimiento.

A continuación se enumeran esas empresas que durante 11 años consecutivos han recibido este reconocimiento y se describen algunas de sus acciones socialmente responsables.

Undécimo año

Grupo Bimbo

Cuentan con programas como: comprometidos con tu Salud, con el Medio Ambiente, con Nuestros Colaboradores, con Nuestra Sociedad.

Promueven la alimentación correcta y la práctica frecuente de actividad física. En su compromiso con la sustentabilidad han minimizado los impactos ambientales generados por sus procesos y servicios. También trabajan para restaurar bosques y selvas en México.

Deloitte

Apoya diversos proyectos que tienen que ver con temas educacionales, de cultura, deporte, salud y ambiente. Han trabajado con instituciones en pro de la infancia de México.

En el Museo de Antropología se develó un mural, patrocinado por esta empresa, para hablar de la importancia del agua y el trato digno a las personas con capacidades diferentes. Fue pintado por niños sordos del Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje.

BBVA Bancomer

A través de la Fundación BBVA Bancomer, una asociación civil de carácter no lucrativo, se tiene la misión de procurar y canalizar recursos que apoyen programas de desarrollo social, educativo y cultural con oportunidades para la población, con el fin de lograr comunidades más justas.

Entre otros objetivos se encuentra el apoyo tanto a México como a otras naciones que hayan atravesado por un desastre natural.

Hewlett Packard México

Cuentan con un programa a través del cual mantienen su compromiso de trabajar de forma responsable en todas las áreas donde operan. Respetan su entorno, apoyan con trabajo, inversión e inventiva el desarrollo del País.

Han desarrollado acciones como la ayuda a comunidades en situación de desastre. Los ámbitos que manejan son educación, desarrollo económico y medio ambiente.

SC Johnson and Son

Una de las formas en que apoya programas de responsabilidad social consiste en asignar un porcentaje de sus utilidades para la contribución y mejoramiento de la comunidad donde se llevan a cabo sus negocios.

Cuentan con programas en pro del medio ambiente, educación, bienestar social y cultural. La idea es apoyar a los grupos más vulnerables de México. Al considerar que son el futuro núcleo familiar. También están muy enfocados en apoyar diferentes programas de niñas y mujeres.

Holcim Apasco

A través de los siguientes seis pilares es como echan a andar sus programas de responsabilidad social: conducta del negocio, prácticas de empleo, seguridad y salud ocupacional, vinculación comunitaria, relaciones con clientes y proveedores y monitoreo para que se cumpla con estos puntos.

En las comunidades apoyan con acciones como programas de vivienda social y las que resulten afectadas por desastres naturales.

Shell México

Cuentan con reportes de sustentabilidad que describen los indicadores ambientales y sociales que les permiten tener una mejora continua en ambos aspectos. Tienen una alianza con Casa de la Amistad, que apoya a niños con cáncer.

Son socios de Reforestamos México, trabajan en conjunto con la organización Jóvenes Futuros Empresarios Mexicanos, cuya finalidad es apoyar la creación de empresas por jóvenes, entre otras acciones.

WalMart de México y Centroamérica

En México, en los últimos cinco años, han logrado que sus tiendas sean entre 19 y 25 por ciento más eficientes en el uso de energía que en 2005. Han ahorrado hasta 90 millones de Kwh de energía, equivalentes al consumo anual de 30 mil hogares.

Han disminuido el consumo de bolsas de plástico y también han apoyado con alimentos y dinero a los damnificados de los desastres de Haití y Chile.

The Coca-Cola Export Corporation

Su labor en 2010 se enfocó en promover acciones que permitieran elevar los estándares de ejercicio físico y fomentar la convivencia familiar. En ese sentido desarrollaron más de 2 mil 300 eventos deportivos. Además han beneficiado a 4.3 millones de mexicanos con sus proyectos comunitarios.

Ha sido reconocida como una de las mejores compañías para trabajar y consciente del cuidado del planeta, se distinguió por impulsar proyectos dirigidos a mitigar los efectos del cambio climático.

Zimat Consultores

La agencia de relaciones públicas trabaja en conjunto con algunas causas y campañas como las que encabeza Fundación Avon.

Décimo año

-American Express Company (México)

-Grupo Zuum

-Hipotecaria Su Casita

-Industrias Peñoles

-Janssen Cilag

-Promotora Xel-Há

-Teléfonos de México

Noveno año

-Diconsa

-Fin Común, Servicios Financieros Comunitarios

-Financiera Independencia

-Ford Motor Company

-GE en México

-Interprotección, Agente de Seguros y de Fianzas

-JP Morgan Grupo Financiero

-Jugos del Valle

-Manpower

-Novartis Farmacéutica

-Pfizer

-Philips Mexicana

Quinto año

-Accenture

-Agrícola Paredes

-Atento México-Centroamérica (México, Guatemala y El Salvador)

-Aurum Consulting Group

-Bank of America Merrill Lynch

-Casa Cuervo de México

-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

-Consorcio ARA

-Ernst & Young México

-Exportadora de Sal

-FEMSA

-Gatorade

-Genomma Lab Internacional

-Granjas Carroll de México

-Grupo CIE

-Grupo Mexicano de Desarrollo

-Grupo Premier Automotriz

-Helvex

-Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro

-Kidzania

-Liconsa

-Marhnos

-Multiservicios Agencia Aduanal

-NYCOMED

-Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial)

-Restaurantes Toks

-Revista Ganar-Ganar

-Roche Servicios de México

-Salles, Sainz Grant - Thornton

-Sony

-The Home Depot México

-Unilever de México

Octavo año

-Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos

-Boehringer Ingelheim México

-Cemex

-Cinépolis

-Danone de México

-Desarrolladora HOMEX

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR