Resta Pérez Roque culpas al embargo

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo el miércoles que aún cuando el bloqueo de EU constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana, no justifica problemas, errores y tropiezos propios.

El jefe de la diplomacia cubana se refirió así al discurso del Presidente Raúl Castro, el 26 de julio, cuyo contenido crítico sigue analizando la población isleña desde hace un mes.

"Los jóvenes tienen que adaptarse a las nuevas realidades y transformarlas para bien de todos", agregó el Ministro, en un encuentro con cientos de estudiantes, congregados en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana.

Pérez Roque explicó que el proyecto de resolución que Cuba someterá a discusión y aprobación de la Asamblea General de la ONU, donde argumenta y reclama para que Washington ponga fin al asedio económico, comercial y financiero que impone a la Isla desde hace 48 años y que le ha causado pérdidas por más de 89 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, del segundo semestre de 2006 al primero de 2007 dichas pérdidas superan los 3 mil millones de dólares.

Manifestó su confianza en que el 30 de octubre, y por decimosexta ocasión desde 1992, la mayoría de los 192 países que integran la ONU votarán en contra de esta medida de EU.

"Esperamos una victoria contundente, que pruebe la simpatía de la comunidad de naciones a la lucha de Cuba contra el bloqueo y su rechazo a una política del Gobierno de EU que constituye un acto de genocidio y de guerra, y una flagrante violación del derecho internacional".

El año pasado, 183 miembros votaron a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba. Sólo hubo cuatro votos en contra y una abstención. Pero la Casa Blanca desoye sistemáticamente los resultados.

"Cuba no cejará en su demanda, seguirá acudiendo ante la ONU, con la certeza de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR