Resulta confuso traer alimentos

AutorSergio Meana y Monserrat Bosque

Traer productos o alimentos del extranjero, para regalo o consumo personal, no es fácil, y es que muchos se quedan en la aduana al llegar a México.

Falta de cuidado o interés para leer e investigar los formatos sobre el tipo de productos que se pueden comprar e introducir al País, así como una limitada y confusa información, son las principales causas por las que muchos viajeros son sorprendidos por los inspectores de aduanas que les confiscan los productos, advierten expertos.

Marta Felgueres Ducoing, directora de Viajes Felgueres, dijo que la información sobre migración es muy poca y confusa.

"A nivel general, las personas ni siquiera saben que la franquicia permitida por persona es de 300 dólares, puedes traer una laptop, ropa y artículos personales que sean justificados de acuerdo con la duración del viaje", consideró Felgueres.

Incluso, refirió que al regresar de un viaje al que fue invitada por una línea aérea, la representante de la misma compró regalos de Navidad para sus gemelas por lo que todos los juguetes estaban replicados.

"Al llegar a donde se checan las maletas la detuvieron y al preguntarle cuánto gastó, dijo que 400 dólares por lo que le cobraron impuestos por los 100 dólares excedentes. Ella como representante y empleada de una línea aérea no tenía idea", recordó.

Joseph Kahwagi, experto en propiedad intelectual, dijo que es necesario que Hacienda y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ofrezcan información más amplia, al salir y regresar a México, sobre el tipo de productos, marcas y registros que se pueden traer.

"Puedes comprar, por ejemplos quesos; te fijas que vengan bien empacados; que sean de una tienda de prestigio, y cuando llegas a la aduana mexicana te los detienen y te los quita el inspector, porque esa marca no está en la lista que tiene la SENASICA en internet", señaló Kahwagi.

Y es que además del formato aduanal, SENASICA cuenta con una lista en internet con las marcas y plantas que pueden ser importadas, pero pocas personas lo saben, dijo.

El SENASICA recomienda a los turistas consultar la página de internet del organismo (http://www.senasica.gob.mx/) en la sección de información para viajeros; existe información sobre el ingreso de productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR