Resultan impugnables los créditos de nómina

AutorJessika Becerra

Los créditos de nómina que ofrecen bancos y Sofomes mediante descuentos del patrón corren el riesgo de ser impugnados en tribunales.

Según abogados, los mismos trabajadores o un tercero -el Infonavit, el Infonacot y acreedores alimentarios- pueden impugnarlos porque contravienen dos regulaciones y esto podría generar un problema de impago.

Eduardo Pizarro, socio del despacho de abogados SMPS, expuso que según la primera fracción de los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos.

Las excepciones son las deudas contraídas con los patrones por concepto de anticipos de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas y deudas por la compra de artículos que produce la empresa.

Por lo tanto, los pagos de créditos de nómina no son considerados descuentos y pueden impugnarse, lo cual constituye una de las debilidades de las entidades que los otorgan, advirtió la calificadora Fitch.

Las causas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR