Resurgen bases de la sociología

AutorBruno Bartra

Émile Durkheim es el padre de las ciencias sociales, fue uno de los primeros teóricos del pluralismo y se mantiene como una figura vigente a 150 años de su nacimiento, consideró en exclusiva para REFORMA el sociólogo inglés Lord Anthony Giddens, quien escribió Las Nuevas Reglas del Método Sociológico (1976) casi a un siglo de Las Reglas del Método Sociológico (1894) de Durkheim.

"Es considerado con justicia como uno de los fundadores clave no sólo de la sociología, sino de las ciencias sociales en general. Sus escritos mantienen importancia no sólo por su significado en el mundo académico, sino porque conservan relevancia para la política", aseguró el profesor emérito de la London School of Economics (LSE), quien formuló la teoría de la estructuración, una de las principales corrientes metodológicas de las ciencias sociales actuales.

Destacó que una de las principales preocupaciones del sociólogo francés estaba vinculada a la solidaridad social, misma que mantenía a la sociedad unida.

"Esta preocupación ha resurgido en las sociedades actuales. Él creía que toda sociedad debía tener un núcleo de valores básicos ante el cual se respondían todos los miembros de la sociedad. Dichos valores eran los de identidad nacional, historia, democracia y respeto a la ley.

"Sin embargo, también creía que las sociedades modernas eran necesariamente diversas y que la diversidad no era forzosamente enemiga de la cohesión social. Dicha cohesión en una sociedad diversa viene de nuestra interdependencia mutua; por lo tanto, fue uno de los primeros teóricos del pluralismo", añade el inglés, autor de La Tercera Vía: La Renovación de la Socialdemocracia, cuya teoría llevaría a cabo, en gran parte, Inglaterra durante el mandato de Tony Blair -de quien el sociólogo fue asesor-, así como EU con Bill Clinton.

A su vez, destaca Giddens, Durkheim desarrolló una teoría de la justicia social, argumentando que a partir de una sociedad compleja tendrían que derivar ciertas desigualdades.

"Es importante para la justicia social ser abierta y fluida; en otras palabras, enfatizó en lo que ahora llamamos igualdad de oportunidades y fue muy radical al respecto: creía que no debía heredarse la propiedad, pues ello producía oportunidades de vida desiguales. El debate respecto a la igualdad de oportunidades se mantiene con fuerza hoy en día.

"Entre más reflexiono sobre la naturaleza de nuestras sociedades a principios del siglo 21, más pienso en lo correcto que estaba Durkheim al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR