Consultorio/ Resurgen enfermedades epidémicas

A pesar de que durante la segunda mitad del siglo 20 muchos profetas de la tecnología auguraron que el infinitamente soberbio ser humano asistiría a la victoria final sobre las enfermedades infecciosas (al menos las causadas por bacterias); esto, evidentemente, no sucedió. Es más, los involucrados en la lucha contra estos padecimientos bajaron la guardia y en 1991 se dieron el lujo de desarrollar tan sólo dos antibióticos nuevos.

En la actualidad nos enfrentamos al resurgimiento de enfermedades infecciosas que se presentan en forma epidémica, como el cólera, la meningitis (causada por la bacteria meningococo), las fiebres hemorrágicas, entre otras.

¿Qué es una epidemia?

La ocurrencia de una enfermedad infecciosa de forma mucho más amplia de lo esperado, es una epidemia. Aunque la mayor parte de éstas son de desarrollo relativamente rápido, esta no necesariamente es la regla. El caso del VIH es característico de una epidemia que ha requerido de décadas para desarrollarse y extenderse, de manera de que sigue llegando a poblaciones nuevas cada año.

Como el caso ejemplificado por el VIH, el ser humano es susceptible a patógenos (microbios) nuevos, cuya ocurrencia e impacto en la salud son desconocidos; pero también a viejos enemigos, como la influenza, que sigue siendo una amenaza presente. La última pandemia de esta enfermedad mató a más de 20 millones de personas. Y se espera una nueva, aunque no se sabe cuando.

Las enfermedades infecciosas siguen siendo responsables del 63 por ciento de las muertes de niños y del 48 por ciento de todos los fallecimientos prematuros. Muchas de estas muertes son causadas por infecciones con propensión a convertirse en epidemias, como el cólera, que afectó a 300 mil personas en 1998, según los reportes que llegaron a la Organización Mundial de la Salud, aunque la cifra real seguramente fue mucho mayor.

¿Qué factores contribuyen al resurgimiento de las enfermedades epidémicas?

Existen muchos factores responsables de éste resurgimiento, entre ellos:

Debilitamiento o colapso de la infraestructura de salud pública, encargada del control de las epidemias, generalmente debido a problemas económicos, cambios de políticas de salud o guerra.

Pobreza, urbanización anárquica y población desplazada.

Programas de control de enfermedades infecciosas.

Aumento de la resistencia microbiana por uso indiscriminado de antibióticos.

Enfermedades que cruzan de la población animal a la humana, especialmente durante la explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR