Reta MUAC al espectador

AutorOscar Cid de León

Hay exposiciones que no sólo se concretan con la reacción del espectador, sino que suceden dentro de él.

El sábado inaugurará el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) un nuevo ciclo de exhibiciones en el que figura, por ejemplo, Mandala mental, un proyecto curado por el franco-británico Mathieu Copeland.

Él advierte: "Es una muestra que mira hacia alguien. Es ella la que enfrenta al espectador y no el espectador enfrentándose a ella".

Una de sus piezas, por ejemplo, plantea una exposición imaginaria concebida por el escritor Luigi Amara.

Lo que se presenta es un texto de sala sobre algo que no existe, o que existe, pero sólo en la realidad de quien concibió el texto, mismo que refiere a una muestra de ready-mades que suceden al alire libre.

"No es una ficción, es una realidad que acontece en texto", aclara en entrevista Copeland.

Mandala mental se desenvuelve entre lo efímero y lo inmaterial, cifrando de lo que sucede más allá de los límites o la percepción del espectador.

Otra de las piezas consiste en proyectar una película en doble exposición sobre cuadros en gran formato de Philippe Decrauzat.

La cinta arroja paisajes al tiempo que reproduce obra de Gustav Metzger y se observa a un grupo de músicos (F.M. Einheit, Ulrich Krieger, Alan Licht, Alan Vega y Robert Poss) produciendo la banda sonora que justamente está llenando el ambiente.

También participa en la muestra la coreógrafa Myriam Gourfink, quien dispuso en una sala a una bailarina que se desplaza sobre una línea imaginaria, en movimientos mínimos, durante todo el tiempo en el que se encuentre abierto el museo.

Por tratarse de una danza de temporalidad lenta, pero larga, el espectador captará apenas una breve parte de la coreografía.

"Mandala mental intenta establecer una relación entre distintas disciplinas a partir de elementos que son de alguna manera efímeros... Todo el énfasis está en el espectador. Es él quien va a recrear o producir la exposición", señala Copeland.

El MUAC inaugurará el mismo sábado Pulso alterado, que, bajo curaduría de Sol Henaro y Miguel A. López, busca también retar al espectador.

Se trata de una revisión al acervo del museo y colecciones asociadas que tiene como gran eje la intensidad; la intensidad como delirio, euforia, éxtasis, goce, a partir de la exhibición de obras de artistas como Marina Abramovic, Ximena Cuevas, Nan Goldin, Thomas Hirschhorn, Daniel Lezama y Ana Mendieta.

"Estamos hablando de un abanico de posibilidades que, bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR