Retan reformas a universidades

AutorHenia Prado

Las reformas que desde 2008 a la fecha ha sufrido la Constitución y que cambian las reglas en materia judicial representan un desafío para la enseñanza del Derecho. Rectores y directores de algunas instituciones educativas explican las medidas que han tomado para hacer frente a esta nueva realidad

UNAM

Capacitan a planta docente

La capacitación internacional de profesores es una de las principales apuestas de la Máxima Casa de Estudios de México para ponerse a la altura de las recientes reformas constitucionales.

Con un plan de estudios de 10 semestres y 60 materias, estrenado apenas en 2010, la Facultad de Derecho de la UNAM modificó los contenidos de las asignaturas y adicionalmente creó seminarios y diplomados de especialización.

"Provocó que nuestros profesores tuvieran que actualizarse para enseñar el nuevo sistema, tenemos un convenio con una universidad de Nebraska, algunos profesores fueron a hacer estudios sobre los juicios orales, el sistema adversarial, estuvieron en las cortes, ellos regresan y están multiplicando lo que vieron para enseñar conocimiento muy actualizado y novedoso", afirmó Ruperto Patiño, director de la Facultad.

En 2009, la UNAM inició la construcción de dos salas de juicios orales y tras una inversión de más de 7 millones de pesos, con apoyo de la Fundación Miguel Alemán, un año después fueron inauguradas.

"Por lo que hace a las reformas de hace unos meses (en Derechos Humanos y Juicio de Amparo) lo estamos atendiendo con seminarios, estamos organizando uno con la Suprema Justicia de la Nación (SCJN), hay diplomados de 240 horas y los seminarios son de tres días, una semana".

"La reforma de 2011 la vamos a incorporar, tenemos ya un proyecto para volver a modificar el plan de estudios, pero lo recomendable es esperar a que el Congreso de la Unión expida la ley reglamentaria, es decir, la Ley de Amparo".

Patiño indicó que las escuelas de Derecho enfrentan la problemática de instruir sobre dos sistemas penales opuestos simultáneamente.

"No podemos dejar de seguirle enseñando a nuestros alumnos lo que venimos enseñándoles tradicionalmente porque es lo que es vigente, pero tampoco podemos dejar de enseñarles lo que ya sabemos que viene", afirmó.

ELD

Crean maestrías y clínicas

Para la Escuela Libre de Derecho las modificaciones a la Carta Magna que dan paso a las reformas en materia penal son la oportunidad de intercambiar conocimientos con otras instituciones y mejorar la preparación de alumnos.

Desde 2008, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR