Retiran fusiles por presiones

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retiró los fusiles de asalto alemanes Heckler & Koch G36 que había distribuido a policías de Chiapas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua.

Esto para "evitar señalamientos al Estado mexicano por parte de organismos nacionales e internacionales", de acuerdo con la dependencia.

El problema no es el tipo ni el calibre de los fusiles, sino la presión de autoridades, académicos y organizaciones sociales de Alemania porque una empresa de ese país vendió armamento para una entidad donde hay sospecha de violación a derechos humanos.

A inicios de mayo, un escándalo arreció en Alemania luego de que autoridades aduanales de ese país señalaran que Heckler & Koch vendió esos fusiles a pesar de estar expresamente prohibido en la Ley de Control de Armas de Guerra de ese país europeo.

Esta ley prohíbe la venta de armas a entidades donde haya sospechas fundadas de que las autoridades cometen violaciones a derechos humanos o son corruptas.

El fabricante de armas admitió en un comunicado del 12 de mayo que cometió una operación ilegal y dijo que dos empleados fueron despedidos.

Además, otros cinco trabajadores implicados en la venta de dichas armas dejaron de laborar en la compañía.

Actualmente se lleva a cabo un juicio en Alemania sobre esta venta de armas y la Fiscalía de esa nación ha dicho que habrá resultados sobre ese proceso este año.

Activistas y académicos alemanes han denunciado que los G36 fueron usados en la muerte y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.

Así como en la represión de diciembre de 2011 contra normalistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR