Retoman proyecto de Centro Futurama

AutorEdgar Alejandro Hernández

Tras permanecer 17 meses en el abandono, el Centro de Arte y Cultura Futurama resurge como el principal proyecto cultural de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), que invertirá 91 millones de pesos para convertirlo en un espacio dedicado a las "artes contemporáneas", dejando atrás la idea de volverlo un centro multimedia.

La delegación detuvo las obras de remodelación del ex cine Futurama el 13 de marzo de 2004, cuando se dio a la fuga su ex titular Octavio Flores, acusado de fraude y consignado el pasado 5 de septiembre, una semana después de que su sucesora, Patricia Ruiz Anchondo, retomara los trabajos en el inmueble.

Ubicado en el cruce de Montevideo y Avenida Instituto Politécnico Nacional, el Futurama, proyectado en principio como un espacio de cultura enfocado a las nuevas tecnologías durante la administración del ex delegado y actual Secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, se convertirá en un recinto dedicado a las "artes contemporáneas".

El coordinador del proyecto, Marcos Límenes, explicó que el nuevo espacio buscará ofrecer lo mismo espectáculos de teatro, circo y danza, que funciones de cine, presentaciones multimedia, de instalaciones y performance, y muestras de artes visuales.

"No sé exactamente cuáles fueron las causas reales por las que se detuvo el proyecto original, tal vez una combinación de factores políticos y de cambios de administración, pero al retomarlo nos cuestionamos qué tan útil sería para la zona norte un centro multimedia y llegamos a la conclusión de que era mejor crear un proyecto de difusión del arte dirigido a los jóvenes y niños", precisó el también pintor.

A partir de los espacios con los que cuenta el inmueble, entre los que destacan un auditorio polivalente de 40 metros de largo por 40 de alto, diversas salas de talleres y exposiciones, salas de cine y cabinas de radio y televisión, se llegó a la conclusión de que era más viable una programación que privilegiara las manifestaciones contemporáneas por encima de las tradicionales.

"Aunque soy pintor, te puedo decir que no estamos pensando en exposiciones de pinturas colgadas en las paredes, sino en eventos visuales como instalaciones y performance, o representaciones de teatro experimental y de circo, muestras de cine mexicano o de autor, sin desdeñar los otros géneros o disciplinas artísticas, que también tendrán un espacio", dijo el también asesor cultural de Ruiz Anchondo.

La visita de escuelas en horarios matutinos y vespertinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR