Retos en los micro talleres mecánicos

AutorRoberto Avilés

Gracias al incremento en el parque vehicular, un oficio que cada vez es más socorrido sin duda es el de mecánico automotriz.

Dicen los involucrados que algunos se inician en el oficio con una pequeña bolsa de herramientas y con estos instrumentos van sacando lo suficiente para "irla pasando".

Y es que la economía informal en este tipo de actividades es significativa, sobre todo por el desconocimiento de lo que implica abrir un negocio bien establecido.

"Dedicarse al trabajo de la mecánica automotriz es como cualquier otra profesión; si no hay disciplina y voluntad de crecer, será difícil establecer un negocio formal", explicó Alejandro Díaz, mecánico automotriz y presidente de la Federación Nacional de Talleres Automotrices.

Hay muchos mecánicos improvisados, explicó Díaz, que simplemente buscan el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y precisamente en la mecánica automotriz lo obtienen fácilmente.

Para desarrollarse y tener un taller mecánico de calidad hay que "pagar el precio", dijo, y tener deseos de crecer profesionalmente.

Según el especialista, lo que se requiere en la mayoría de los micro talleres es honestidad, responsabilidad y deseos de capacitarse continuamente.

"Tenemos la intención de entrar en contacto con Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía, para mostrarle algunos proyectos de desarrollo creados por nosotros mismos (los micro talleres automotrices)" comentó.

Es poca la supervisión por parte de las autoridades y los talleres mecánicos surgen donde menos se espera.

Desde hace tres años opera una entidad llamada Consejo de Normalización y Certi. cación Laboral que intenta verificar la calidad y eficiencia de los pequeños talleres mecánicos.

No obstante, esto resulta insuficiente pues hay mucha apatía entre los propietarios de los pequeños talleres.

Los intentos de la Federación

La Federación Nacional de Talleres Automotrices incorpora 17 asociaciones de talleres de toda la República Mexicana de las cuales, algunas de ellas tienen hasta 300 socios.

Alejandro Díaz explicó que en la Ciudad de México por ejemplo existen cerca de 30 mil talleres mecánicos de los cuales tan solo 10 mil operan dentro de la formalidad y de estos únicamente 100 talleres están registrado en la Asociación de Talleres del Distrito Federal, pese a que esta agrupación fue fundada en 1942.

"Estar en una asociación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR