Se retrasa el campo mexicano

AutorMonserrat Bosque

De todos los países latinoamericanos, México uno de los más bajos en cuanto a la productividad en algunos cultivos, señala la FAO.

En términos de rendimiento de los principales productos como el maíz, México continúa en el último sitio con promedios de 3.5 toneladas por hectárea, muy por debajo de países como Chile, que reporta casi 12 toneladas; Argentina, 8 y Uruguay, Venezuela, Brasil y Paraguay, entre 4 y 6 toneladas, De acuerdo con el Panorama Agroalimentario y Nutricional de América Latina y el Caribe, de la FAO.

Para el arroz, los rendimientos son apenas superiores a 4 toneladas por hectárea, superado por República Dominicana, y muy por debajo de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Argentina, El Salvador, Uruguay y Perú, que obtienen entre cinco y 7.5 toneladas.

En el caso del sorgo, México alcanza rendimientos de 4 toneladas por hectárea, por arriba de Bolivia, Panamá, Perú, Dominicana, Brasil y Ecuador, pero abajo de Uruguay, Argentina y Paraguay, que reportan entre 5 y 6 toneladas.

Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) aseguró que, pese a que en el País existen muy buenos ejemplos de regiones con alta productividad en dichos cultivos, la disparidad con las regiones de más bajos rendimientos afectan el resultado final.

A lo anterior, dijo, se suma el impacto por el cambio climático y sus afectaciones, que han sido en los últimos años un factor determinante en caída en la producción de muchos alimentos.

Pero además cada vez más vemos una mayor pérdida de cosechas y bajas en la producción por culpa de fenómenos climáticos lo que deriva en que, al dividir la producción total entre la superficie cultivada para obtener el rendimiento por hectárea, el resultado sea un número muy bajo", dijo el experto.

Según el organismo internacional, es también uno de los que concentra una participación menor del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR