Retrasa sucesión rondas petroleras

AutorNorma Zúñiga

Este año ya no se otorgarán más contratos petroleros.

A raíz de la transición de Gobierno, las dos licitaciones que estaban agendadas para septiembre y la búsqueda de socios para Pemex en octubre, se postergaron para el 14 de febrero de 2019, según aprobó ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La petición de modificar el calendario la realizó tanto la Secretaría de Energía (Sener), como la propia industria, con el fin de dar más tiempo para participar en estos procesos.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, aplaudió la decisión de extender el plazo, pues la revisión de contratos petroleros y su contenido, como ha solicitado el Gobierno entrante, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, llevará semanas e incluso meses.

"Yo veo positivo este espacio, lo que nos permitiría ir en pleno acompañamiento con la nueva Administración", señaló ayer en la sesión del Órgano de Gobierno.

Zepeda recordó que la Administración entrante ha propuesto aumentar el contenido nacional, lo cual se podría precisar en los nuevos contratos.

La Ronda 3.2 de campos terrestres y la 3.3 de terrestres no convencionales -la primera de este tipo en México- estaban previstas para el 27 de septiembre.

La 3.2 incluye 37 bloques terrestres convencionales, cuya inversión promedio de cada uno es de 89 millones de dólares en caso de éxito geológico.

Según estimaciones de la Sener, si se adjudicaran las nueve áreas de la Ronda 3.3 la inversión esperada sería de 2 mil 300 millones de dólares.

La licitación de siete contratos de asociación o "farm outs" de Pemex en áreas terrestres estaba agendada para el 31 de octubre, con una inversión total de 870 millones de dólares.

En el Proyecto 2018, el equipo de López Obrador estableció que se pospondrían, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas -o farm outs-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR