Retrasan fondo para la oralidad

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- A 296 días de que deba estar operando totalmente el nuevo sistema de justicia penal, que introduce los juicios orales, del fondo de 5 mil millones de pesos para infraestructura en las entidades sólo se han ejercido 300 millones.

Héctor Díaz Santana, director general de coordinación interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dijo que uno de los problemas de que no se ejerzan los recursos es que las autoridades estatales no han puesto recursos que les corresponden.

"Del fondo de 5 mil millones sólo se han ejercido 300 millones, se tiene el problema del copago. Los estados tienen que poner recurso propio si quieren terminar la infraestructura y no tienen", reconoció.

El fondo adicional de 5 mil millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de las entidades fue aprobado en 2014.

Durante la décima reunión nacional de órganos implementadores, el funcionario identificó los focos rojos de las entidades con más problemas para lograr la implementación del nuevo sistema antes del 18 de junio del 2016, fecha en que vence el plazo.

"Hay estados que por una zona van a tener problemas, focos rojos por ejemplo Tijuana no saben dónde van a construir sus centros de Justicia, Michoacán y Guerrero en zona caliente es difícil construir, han tratado de construir y la delincuencia organizada los ha extorsionado", indicó.

"Sonora tiene que decir dónde va a construir su infraestructura para los 13 distritos judiciales, aún no tiene los lugares. En Veracruz tienen los lugares pero no dinero para hacer la obra pública".

Además, reconoció que prácticamente las 32 entidades tendrán dificultades para cubrir gastos de operación para contratación de personal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR