Retrata Flores Olea 25 años de Europa

AutorJorge Ricardo

La presentación del más reciente libro de fotografía de Víctor Flores Olea, en el Centro de la Imagen, fue un recuento de la memoria. A eso alude precisamente el título, Nuevo tiempo de arena: a una intención de retratar el transcurso del tiempo.

El escritor, profesor universitario, ensayista, narrador, ex diplomático y fotógrafo de 77 años, reunió unas 70 imágenes de lugares públicos de París y Venecia, captadas entre 1982, cuando se convirtió en Subsecretario de Asuntos Multilaterales de México, y 2008.

Esculturas, torres, plazas, detalles arquitectónicos de edificios y de cementerios, actores de teatro maquillados, paseantes y reflejos en vitrinas. A color o en blanco y negro.

"Son también parte de un interminable álbum familiar, un cuaderno personal de apuntes de viajes, una bitácora circular que enfrenta al autor con sus recuerdos, con sus lugares preferidos y sus pasados", dijo el fotógrafo Rodrigo Moya.

Además del autor y de Moya, a la presentación acudieron Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen; Pedro Valtierra, fundador de la agencia Cuarto Oscuro, y el antropólogo Juan Carlos Cruz Elorza.

Se habló muy poco de sus fotos. Todos recordaron la trayectoria de Flores Olea, nacido en Toluca en 1932, ya como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ya como embajador en la ex Unión Soviética, representante de México ante la UNESCO, como primer presidente del Conaculta, que ahora publica el libro, o como impulsor del propio Centro de la Imagen, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR