Revaloran a docentes

AutorKarla Portugal, Haydeé Ramírez, Enrique Lomas, Daniel Santiago, Sergio Hernández, Raúl Cruz, Lev García, Manuel Appendini y Manuel Vázquez

Dos directores, seis maestros frente a grupo y tres asesores técnicos pedagógicos serán galardonados hoy por la fundación en un esfuerzo por revalorar la preparación y liderazgo de los docentes. Los profesores de preescolar, primaria y secundaria hablan de sus satisfacciones y compromisos con la educación.

'No pensé en ser director'

Arturo Quiroz dice que extraña su vida de docente frente a grupo, actividad que realizó durante 16 años, pero reconoce que en su labor como director de escuela tiene más campo de acción.

Afirma que la actualización es vital para poder crecer y atender las necesidades de los alumnos.

"Nunca pensé en ser directivo. Yo era feliz como maestro frente a grupo, pero las alternativas escalafonarias me dirigían hacia ser directivo", dice el director de la Secundaria 117 Gabriela Mistral, ubicada en la Delegación Iztapalapa, donde hay 800 alumnos, 45 en cada grupo.

Quiroz estudió en la Escuela Nacional de Maestros y se especializó en Historia en la Normal Superior. Después, mientras trabajaba dos turnos, estudió Economía en la UNAM, carrera que le ha ayudado, asegura, para realizar mejor su función directiva. También tienen una maestría en Educación y Planeación Educativa.

El profesor, quien recibirá el premio en la categoría de Directivo, señala que la prioridad de su trabajo es el alumno, motivo por el cual ha realizado "pequeñas cosas", como eliminar el falso pretexto de que, si no dan recursos, no se puede trabajar.

"Con las poquitas cosas que se hagan pero con la intención de ayudar se puede lograr mucho, sin esperar que llegue todo de arriba o cosas como 'no me pagan lo suficiente'", comenta el profesor que está casado y tiene tres hijos.

Crece con su kínder

CANANEA.- Alma Gloria González ha guardado un secreto que, de contarlo, dice, nadie lo creería, y menos cuando la enseñanza en preescolar ha sido su motor durante 24 años.

"No sé si se deba poner, pero yo nunca quise ser maestra", revela la directora del kínder Cananea.

Cuenta que ella quería ser ingeniero químico, pero, cuando terminó la secundaria, su papá le pidió que entrara a la Normal.

"Era la época en que los mejores promedios de secundaria se iban a la Normal, y mi papá me dijo: 'Ve, ahí vas a tener trabajo pronto", afirma.

En 2001 obtuvo el más alto puntaje de Carrera Magisterial y ganó el premio Rafael Santa Cruz Reyes al Logro Académico.

Para participar en la convocatoria de Mexicanos Primero, Alma Gloria envió fotos de cómo en seis años rescató su jardín de niños, que en 2002 tenía apenas 23 alumnos y estaba por desaparecer, y ahora hasta las madres de familia se pelean por alcanzar cupo, el cual es de 83 niños.

Antes eran dos maestras; hoy son siete y una adicional en educación especial; además logró que el Gobierno estatal le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR