Revelan los tesoros de Bonaire

AutorInder Bugarin

Enviado

KRALENDIJK, Bonaire.- En su diario de viaje a bordo del barco "Valerie Queen", el Capitán Don Steward cuenta sobre un paraíso de una belleza incuestionable ubicado en el mar Caribe.

Habla de un edén oculto bajo aguas azules, turquesas, casi color esmeralda; lleno de vida, de una impresionante biodiversidad y donde el arcoíris -a veces- presume intensos verdes y amarillos, y otras tantas muestra profundos negros, rosas y naranjas.

La selva tropical oceánica a la que el marinero estadounidense hace referencia en sus apuntes es Bonaire, una isla a la que llegó en 1962 y nunca más abandonó.

"Es una isla fantástica bajo el agua", dijo tras su primera expedición en lo que entonces era un territorio de ultramar de Holanda y hoy goza del título especial de municipio integral de ese país.

Cualquiera que visite estas aguas de belleza sublime entenderá las razones que el marinero tuvo para enamorarse de este destino.

Localizada a unos 80 kilómetros de la costa venezolana, Bonaire es uno de los principales destinos mundiales para practicar buceo, incluso constantemente figura en las publicaciones que lo mencionan entre los 10 principales sitios alrededor del mundo.

Bonaire se caracteriza por brindar una experiencia única sin necesidad de ser un experto; es más, hasta el que no sabe nadar sólo tiene que ponerse un esnórquel para encontrar tesoros a un metro de profundidad.

Los arrecifes de coral son accesibles y la profundidad, en gran parte de los puntos de inmersión, desciende de forma generosa con una vertical de casi 45 grados hasta alcanzar los 60 metros.

En una sola empapada fácilmente se pueden ubicar 100 distintas especies de peces.

Entre una enorme variedad de formaciones arquitectónicas, también abundan las medusas, las anémonas, las rayas, las morenas moteadas y los peces lábridos.

Con un poco de suerte, el visitante hallará tortugas, caballitos de mar y escuadrones de delfines.

El turno de la noche es fascinante: los pulpos salen a cazar como balones inflados de color púrpura nacarado, mientras que las langostas salen de sus escondites.

En total, el santuario marino de Bonaire abarca 2 mil 700 hectáreas y está compuesto por 63 puntos de inmersión, 54 de ellos accesibles desde tierra. A esta oferta habría que añadir 26 sitios ubicados alrededor de Pequeña Bonaire, un islote deshabitado y localizado frente al muelle principal de Kralendijk, la ciudad capital de la Isla. Gracias a las cristalinas aguas hay visibilidad a 30 metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR