Revísalo con lupa

AutorTania Romero

Si estás a punto de ingresar al mercado laboral, es importante que conozcas los aspectos básicos que debe tener tu primer contrato de trabajo.

Javier I. Huacuja Domínguez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, los explica.

1 Observa qué tipo de contrato estás firmando.

El que te conviene es el individual de trabajo, pues si es de otra denominación como un contrato de prestación de servicios profesionales o de honorarios asimilables a salario no tienes un sueldo fijo.

¿Honorarios? Es un tipo de ingreso que recibe quien presta servicios profesionales independientes, es decir, cuando no estás en la nómina de una empresa u organización. Por ello, no se te dan prestaciones como seguro social, aguinaldo y prima vacacional.

Ojo: si te pagan con recibo de honorarios, tienes que hacer declaración de impuestos. Pero si el mecanismo es honorarios asimilables a salario, tendrías que revisar la legislación fiscal para ver si, por el monto de tu ingreso, harías declaración o no. Normalmente no se hace, porque el patrón hace la retención del impuesto.

2 ¿Por cuánto tiempo?

Tu contrato individual de trabajo puede ser por tiempo indeterminado o por tiempo determinado. Si es por tiempo determinado, hay dos modalidades: con un periodo a prueba o con uno de aprendizaje, esto significa que, concluido ese periodo, si tu patrón considera que no calificaste para el puesto, puede terminar la relación de trabajo sin la obligación de indemnizarte.

El máximo de tiempo que puedes estar a prueba es de 180 días, si haces funciones de personal de confianza, y de 60 días si es un puesto base.

La diferencia entre un trabajador de confianza y uno de planta es que el primero no tiene un puesto fijo sino que realiza funciones de dirección, inspección y fiscalización, por lo que está en un nivel alto en la cadena de mando, o se encarga de los trabajos personales del patrón dentro de la organización.

3 Fíjate quién te está contratando.

Existe la práctica desleal e ilegal de ser contratado por personas externas a la empresa o inventar compañías para la contratación y que tengan modalidades extrañas para evadir cargas de seguridad social. A lo mejor te contrata la empresa "Chiles Jaime", y cuando ves tu contrato, dice "Administradora de personal Jaime SA de CV". Pudiera ser que quien crees que es el patrón no es una persona moral, sino una marca o nombre comercial.

Las empresas normalmente incurren en esta práctica para disminuir su impacto en reparto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR