Revisan guarderías con ayuda de padres

AutorPaloma Villanueva

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en 2010 un programa para involucrar a los padres en la revisión de las condiciones de seguridad de las guarderías donde dejan a sus hijos y desde ese año se han encontrado fallas en la seguridad en al menos 34 establecimientos.

En el Mecanismo de Participación Social en Guarderías cada mes se selecciona de manera aleatoria 10 por ciento de las guarderías de cada una de las 35 delegaciones del IMSS para ser evaluadas; más de 42 mil padres de familia han participado en más de 7 mil 700 visitas.

De acuerdo con los resultados de las visitas reportados por el IMSS, 34 guarderías han sido calificadas con menos de 64 puntos, en una escala que tiene como máximo 71 puntos.

Los establecimientos reportados con deficiencias se ubican en Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

En el Cendi Garabatos de Irapuato (Guanajuato) y la Estancia Infantil "El

Ratón Miguelito", de Morelia (Michoacán), que fueron visitados el 24 de junio y el 26 de octubre de 2016 respectivamente, los papás reportaron la falta de detectores de humo en las salas, pasillos y las áreas de uso común.

En la Guardería Nemo, de Guaymas (Sonora) que fue visitada el 27 de julio de 2016, se reportó que en algunas salas de atención no hay por lo menos una persona del servicio de pedagogía al cuidado de los niños, que los extintores están en áreas de difícil acceso, la carencia de detectores de humo y obstrucción en las rutas de evacuación.

En la visita realizada al Centro Pedagógico Infantil Skinner, de Metepec (Estado de México), el 24 de mayo de 2016, los papás reportaron que la enfermera no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR