Revive eutanasia el PRI local

AutorErnesto Osorio

El diputado local del PRI, Israel Betanzos, presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reformas a la Ley de Voluntad Anticipada, a la Ley de Salud del Distrito Federal y al Código Penal local para despenalizar la eutanasia activa.

En la terminología médica, la eutanasia pasiva es suspender los tratamientos que pudieran alargar la vida de un enfermo terminal innecesariamente.

La ortotanasia es dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados o extraordinarios.

La eutanasia activa, en tanto, significa que con ayuda médica se acelere o se provoque la muerte del paciente con su consentimiento y por su voluntad expresa.

En entrevista, el legislador local adelantó que la propuesta la retoma de su antecesor, el ex diputado local del PRI, Armando Tonatiuh González la cual quedó en reserva de ser dictaminada por la pasada legislatura en noviembre del 2008.

"Vamos a retomar la misma iniciativa, pero con algunas modificaciones y reformas que acordamos incluir luego de consultar a especialistas y de haber sometido la propuesta en varios foros organizados por el partido "Falta todavía el debate aquí en la Asamblea, pero estamos en acuerdo con el PRD que nosotros apoyamos matrimonios libres y ellos, eutanasia", adelantó Betanzos sobre los amarres legislativos para que se apruebe su iniciativa.

El documento que contiene la nueva iniciativa presenta modificaciones en lo que se refiere al tema del llamado testamento en vida.

En la propuesta se exige que quienes se acojan a ese beneficio de ley estén plenamente conscientes e informados sobre las consecuencias de ese procedimiento.

También se agrega el hecho de que, al momento de asistir al paciente, se cuente con la presencia de un tercer médico que de fe de que la única alternativa para mantener al paciente con vida es mediante recursos artificiales.

"Sabemos que la propuesta va a generar polémica, pero debemos revisar los resultados que ha dejado la Ley de Voluntad Anticipada que aprobó la pasada legislatura para saber que es una necesidad que la población reclama", argumentó Betanzos.

La primer iniciativa se presentó en febrero del 2005 por el PRD ante la Tercera Legislatura de la ALDF, en el 2008 se propuso también junto con las reformas para despenalizar el aborto, lo cual motivó que se pospusiera su dictaminación.

A diferencia de la eutanasia pasiva diversos grupos sociales se oponen eutanasia activa.

Sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR