Revive Primera Dama tiempos de campaña

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

VALLADOLID, Yucatán.- Como si la aprobación del examen del PAN fuera un pase automático a la campaña, Marta Sahagún se dejó tratar cual candidata entre las decenas de yucatecos que igual le pidieron lanzarse por la Presidencia que saludar a los niños o atender sus infructuosas peticiones de ingresar a "La Progresa".

Esta vez la Primera Dama hizo sus propios recorridos y, sin asistentes de por medio, tomó nota del nombre y la dirección de cada uno de los que le pedían arreglar su asunto. Al final llevaba unos 200 pendientes.

Aquí como en Tizimín o en Izamal, la aspirante a consejera nacional del blanquiazul se mantuvo a unos 20 metros de distancia del Presidente Vicente Fox, quien ayer se convirtió públicamente en su fan número uno.

"¿La vieron ayer en Canal 13, a la señora Marta?", preguntó el Mandatario a un grupo de personas que los recibió a las afueras de la primaria Benito Juárez, en Tizimín, el primer municipio donde arrancó su gira de trabajo por dos días en esta entidad.

"¿No la viste?", insistió el Presidente.

Enseguida relató que la televisora buscó reunir 37 millones de pesos y que al final sumó 40 millones, hecho que calificó de muy importante para comprar un acelerador lineal destinado a niños con leucemia.

Contó Fox que se desveló viendo el programa, y ante la pregunta de qué le había gustado más del mismo, el Presidente respondió: "A mí me gusta mi señora".

En la valla de enfrente, su esposa apapachaba niños desnutridos y besaba a las mujeres que compartían entre sí comentarios como "¡qué bonita señora!".

Un chiflido del Presidente intentó interrumpir los saludos. Pero ella continuó dejándose querer. Entonces él recurrió al llamado: "¡Señora Marta, señora Marta!".

Un par de efectivos del Estado Mayor Presidencial se acercaron para ayudarla a salir de entre la gente que la cercaba. Sin embargo, ella continuó escuchando peticiones mientras abrazaba a los que se ponían a su paso y prometía a los asistentes de su esposo: "Ya termino, ya termino".

Ya con el Presidente supo del caso de un niño sordomudo, a quien su esposo le pedía atender. Mirando a la madre del discapacitado, el Presidente repitió: "Ella te lo arregla", al tiempo que la señaló.

"Yo te lo veo, yo te lo veo, claro", ofreció la gestora.

"El lunes mismo te da respuesta", añadió el Ejecutivo.

El Mandatario ingresó a la escuela. Pero Marta de nueva cuenta se retrasó entre las diversas solicitudes de apoyo. Esta vez era la de una abuela.

"Martita, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR