La revolución se hace a pie

AutorNoé Sotelo

Mañana se cumplen 100 años del movimiento revolucionario. Para conmemorarlo, hicimos un recorrido por una de las calles más emblemáticas de la Ciudad, cuyo nombre rinde honores a uno de los héroes de la revuelta: Francisco I. Madero. Descubrimos que en esta arteria recientemente convertida en peatonal se vive una nueva 'revolución' que bien podría tener esta consigna: ¡no al camión, este espacio es del peatón!

Francisco I. Madero vive una "revolución". Se trata de un movimiento que inició hace algunos meses y que recluta a ejércitos de chilangos de todas partes, quienes de día y de noche acuden a la célebre calle de la Ciudad de México con una consigna: olvidar el coche y caminar. Es la revolución del peatón.

No deja de ser curioso que la revuelta de peatones suceda en esta calle, anteriormente una de las más usadas por los automovilistas que se dirigían a la plancha del Zócalo, de hecho, en una de sus esquinas -en el Callejón de la Condesa- se registró lo que probablemente fue el primer embotellamiento de esta metrópoli.

La leyenda urbana dice que durante la época colonial dos "hidalgos" entraron con sus respectivos lujosos carruajes, uno por cada esquina. No había espacio para que cruzaron los dos, ninguno quiso retroceder. Ahí se quedaron durante tres días con sus noches hasta que el Virrey en turno ordenó que ambos retrocedieran. Madero y el tráfico habían estado amarrados en un nudo que parecía indisoluble.

Pero en un fenómeno prácticamente inaudito en esta Ciudad, el coche cede su privilegio al peatón, cuya fortaleza, seguridad y altanería se nota en esta arteria. El semáforo en verde para los automovilistas que circulan por las calles en intersección con Madero perdió todo su valor.

Las oleadas de peatones son las que deciden cuándo cruzan los carros, los automovilistas que lo hacen sin su consentimiento se ganan una sonora mentada.

Ésta es la parte del caos intrínseco a cualquier cambio. Los 11 mil metros cuadrados de pavimento blanco que se colocaron en la calle son insuficientes para los andariegos revolucionarios.

Si uno se detiene por un instante en esta calle, sentirá sumergirse en un remolino de gente. Oficinistas, comerciantes, compradores compulsivos, turistas, familias, exploradores y más se dan cita en esta vialidad.

Por ello, no faltan los artistas ambulantes y los cilindreros que amenizan el ambiente con performances y música a cambio de una moneda. Tampoco los vendedores y los mendigos que se ganan la vida construyendo flores con latas de refresco.

También están las chicas que venden abrazos y besos, como si de una feria se tratara. En el cruce de Madero y Motolinía se renta un telescopio para ver a Júpiter y sus estrellas. Los trabajadores de los locales intentan llamar la atención de los peatones con reggaetón, aunque estos no prefieran otra cosa más que caminar.

Madero vive una revolución peatonal que se ha convertido en una fiesta; probablemente los únicos en esta calle que no forman parte de ella son los "monitos" de los semáforos que antes servían para ayudar a cruzar a los peatones en la esquina de Madero y Eje Central.

No importa que cada 90 segundos corran exhaustos; ya nadie les hace caso.

1 Restaurante Miralto

Desde aquí se puede ver toda la Ciudad. Se recomienda ir de noche, sentarse en una mesa de la esquina derecha, tomar una cerveza y contemplar la forma en que aterrizan los aviones en el aeropuerto.

2 Atrio de la Iglesia de San Francisco Lo más atractivo de este espacio abierto son las exposiciones que suele albergar.

En los días próximos se instalará un árbol de Navidad.

3 Casa de los Azulejos En su momento fue considerada una obra maestra del barroco mexicano. Alberga un Sanborns y cuenta con detalles alusivos a la Revolución: desde fotos de la tropa zapatista hasta el mural "Omnisciencia" de Orozco.

4 Templo de San Francisco

Desde aquí partieron la mayoría de los frailes franciscanos rumbo a su misión evangelizadora, y es que el origen de este lugar se remonta al año de 1525, cuando se construyó la iglesia del Templo.

5 Pasaje América

6 Salón Sol

7 Salón Corona

8 El generalito

9 Toma IV

Salseros de barrio, adultos y jóvenes, se reúnen en este lugar que los fines de semana ofrece música en vivo con una orquesta que toca los éxitos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR