Revoluciona al libro la nueva era digital

AutorSilvia Isabel Gámez

En 2016, el gasto mundial en libros digitales sumará 20 mil 800 millones de dólares, cifra equivalente al 17.9 por ciento del mercado editorial, según el informe GEMO. Aunque en América Latina las ventas no superan el 1 por ciento, y en Europa rondan del 2 al 3 por ciento, la tendencia es que ganen terreno al tiempo que caen los libros en formato impreso.

"Estamos ante una revolución, en su forma más incipiente", dice el investigador español José Antonio Cordón, "con sus ventajas e inconvenientes, pero irreversible".

El peligro fundamental es el miedo a esta nueva realidad, afirma el catalán Juan Triviño, asesor editorial y director de Ediciones Noufront. "Negar lo que está sucediendo y quedarse quieto es el mayor peligro que veo en el mundo del libro".

Son varias las razones para que el e-book avance lentamente en América Latina. Lo primero que se necesita, dice Triviño, es disponer de un amplio catálogo editorial. "Sin contenido que vender no levantaremos esas cifras". Se debe generar también confianza en los usuarios para que proporcionen sus datos bancarios y crear hábitos de lectura digital, agrega.

Un sector editorial conservador, temeroso de la vampirización que puede ejercer el libro electrónico sobre el impreso, y la falta de una política de lectura gubernamental que impulse un sistema de préstamos en las bibliotecas públicas que dinamice el mercado, son dos motivos que han impedido el crecimiento del e-book en Europa y Latinoamérica, considera Cordón, profesor de la Universidad de Salamanca. "La experiencia del grupo de investigación E-Lectra (del que es director) nos dice que un lector bien formado en competencias digitales lee más y mejor que un lector tradicional".

Las principales tendencias en la edición digital, según el investigador, son un nuevo concepto del libro, con una dimensión social cada vez mayor, que generará también nuevas prácticas de lectura; la internacionalización y concentración de las editoriales, cuyo principal ejemplo es la fusión de Penguin y Random House, que se calcula generarán el 50 por ciento de la ficción literaria en inglés, y una importancia creciente de las redes sociales.

Esta "hoja de ruta digital", según Cordón, exige de los editores un cambio de mentalidad: "Deben asimilar la cultura de la innovación inherente a los nuevos medios, internacionalizar sus actividades, adquirir destrezas que les permitan dotar a sus productos de visibilidad y proyección multiplataforma, y pensar en la tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR