Ricardo Elias / Automedicación

AutorRicardo Elias

A partir del próximo 25 de agosto entrarán en vigor las reformas a la Ley General de Salud que obligarán a las farmacias a pedir receta médica para vender antibióticos.

No obstante el esfuerzo de capacitación para que se conozcan los requisitos que deben reunir tanto las recetas como el propio registro de la venta de antibióticos que tendrá que llenar cada farmacia, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios reconoció que "la mayoría de las farmacias desconoce cuál es el manejo que se le va a dar a estos cambios en las reformas a la Ley General de Salud".

No estoy seguro de que la aplicación de esta medida sea lo que más conviene a la población general, que además de los altos costos de las medicinas tendrá que pagar consultas médicas para poder contar con una receta. ¿O será que me influenció el reciente acuerdo firmado por el presidente Calderón, en el que literalmente "prohíbe generar normatividad adicional"?

Pronto aparecerán o se incrementarán varios negocios ilícitos: el de la venta de recetas médicas, el de la venta o impresión de recetas falsas y el del mercado negro de medicinas.

Entiendo los riesgos de la automedicación, como el enmascaramiento de enfermedades, la aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de las enfermedades, propensión o resistencia a los medicamentos empleados, contagios y hasta el fomento de la drogodependencia, pero la prevención de estos riesgos no consiste, en mi opinión, en simplemente en prohibir la venta de ciertos medicamentos sin receta médica, sino en enseñar y aprender a diferenciar entre lo que es una autoprescripción y la automedicación responsable.

Mientras la autoprescripción deja a un lado a los médicos al ser el paciente el que decide qué medicamento tomar (he oído hablar muy bien de este fármaco, por lo tanto lo voy a tomar), la automedicación responsable mantiene contacto con un médico y sigue sus instrucciones y recomendaciones en cuanto al tipo de medicamento, frecuencia, dosis, vigilancia de efectos secundarios, etcétera.

A pesar de que la automedicación entraña connotaciones negativas para gran parte de la población e incluso de los propios médicos, la Organización Mundial de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR