Estado rico y pequeño

AutorVera Badillo

Un sarape y una pieza de "pan de fiesta" bastan para revelar el talento de los artesanos del estado, mientras que la visita a la Basílica de la Virgen de Ocotlán o a la Catedral de San Miguel del Milagro, manifiestan el encanto arquitectónico que Tlaxcala comparte con Puebla.

Al ser la entidad más pequeña del territorio nacional, sus atractivos apenas están separados por unos kilómetros de distancia; esto permite que en pocas horas se pueda transitar de zonas arqueológicas y monumentos coloniales a bosques o ciudades de coloridas fiestas y añejas tradiciones.

Localización

Se ubica en la zona central de México. Al norte colinda con Hidalgo; al sureste, con Puebla, y al oeste, con el Estado de México.Tierra y gente

Extensión territorial: ocupa un área de 4 mil 52 kilómetros cuadrados, es decir, el 0.2 por ciento de la superficie total del país.

Población: hasta el año 2000 se tenían registrados 961 mil 912 habitantes. Se estima que su población indígena suma 34 mil 632 personas.

Localidades: lo conforman 60 municipios. Destacan Tlaxcala, la capital, así como Apizaco, Huamantla y Chiautempan.

Cómo llegar

Por tierra: cuenta con una red carretera de 2 mil 484 kilómetros. Si va en auto desde la Ciudad de México tome la autopista México-Puebla-Veracruz (150), pasando la caseta a San Martín Texmelucan, siga hacia la autopista San Martín Texmelucan-Apizaco (117) hasta la ciudad de Tlaxcala. El recorrido es de aproximadamente dos horas.

Política

El Gobernador es Alfonso Sánchez Anaya, de la coalición PRD-PT-PVEM.

Las próximas elecciones se celebrarán en el 2004. Los 60 municipios se reparten entre varios partidos: el PRI gobierna 46; el PRD, siete; el PT, tres; el PAN, dos, y el PVEM, dos.

Creencias

La religión católica predomina en el 94.16 por ciento de la población; protestantes, evangélicos y otros cultos conforman el 4.9 por ciento, y el 0.96 por ciento no profesa creencia alguna.

Economía

En su industria manufacturera sobresalen los productos alimenticios, bebidas y tabaco, además de textiles, prendas de vestir e industria del cuero. Las sustancias químicas y derivados del petróleo, caucho y plástico también tienen una producción destacada.

En agricultura sobresalen los cultivos de maíz, trigo y avena. El estado cuenta con una reserva forestal maderable de pino, oyamel y encino, entre otras especies. La pesca de carpa, la ganadería y el turismo son también fuentes de ingreso para la economía estatal.

Fiestas y Ferias

La mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR