RIESGO Y VALOR / Las zonas del peso

AutorJorge A. Martínez

El tipo de cambio mexicano se encuentra ahora en uno de esos periodos en que puede tomar casi cualquier dirección, y para el tesorero corporativo, esto le obliga a pensar en cubrir sus riesgos.

En la literatura económica existe una media docena de teorías que explican cuál debería ser el tipo de cambio justo, y entre las más creíbles está la del poder adquisitivo -relativo en el tiempo- de una moneda, lo cual se traduce en que, si las fuerzas de la demanda agregada son estables y no hay grandes choques en la oferta agregada (como crisis bancarias, cuentas externas o de deuda), una moneda debería valer contra un socio comercial su punto de referencia en estabilidad más la inflación diferencial de un país contra el otro en el periodo que uno observara.

Así, para México, cuando se revisa el tipo de cambio actual que resultaría de añadir la inflación a puntos de referencia en el pasado, que podrían interpretarse como estables, se obtienen cifras muy cambiantes, a saber: tomando la década de los bajos años 70, predice números por debajo de 11.50 pesos por dólar, pero los críticos dirían que mucho ha cambiado desde entonces y que el régimen cambiario hasta 1976 fue fijo.

Si se toman los años 90 (pues los 80 llevan demasiada turbulencia), particularmente después de la gran crisis del 95, predice números de hasta los bajos 14 pesos por dólar, es decir, 14.2, 14.4 pesos; incluso tomando como época estable 1998, predice tipos de cambio de hoy de entre 13.10 y 13.5 pesos por dólar. Tomando tiempos más recientes, como la época de bonanza general después del 11 de septiembre del 2001, entre 2002 y 2006, se logra predecir tipos de cambio de entre 11.8 y hasta 12.70 pesos por dólar.

Con lo anterior, parece justo pensar que el peso está algo caro, desde un 3 por ciento hasta un 12 por ciento en el peor caso, que quizá sea el menos probable.

Bajo la óptica anterior, los rangos que parece estar amenazando con explorar el peso para los próximos meses podríamos determinarlos -y hasta nombrarlos- de la siguiente manera:

  1. Peso estable. Parece seguro pensar que cotizaciones por debajo de 13.20 pesos y por arriba de 12.4 o 12.50 pesos por dólar representan un rango de estabilidad respecto de mediciones teóricas como las referidas arriba. Alta probabilidad.

  2. Peso fuerte. Un peso que refleje una confianza alta en la nación y sus hacedores de política económica, como se ha estado manejando en los medios los últimos meses, se movería por debajo de 12.4 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR