Rinde Krauze un homenaje a Justo Sierra

AutorJorge Ricardo

"Si el destino de sus antepasados fue la separación, la separación de Yucatán con el resto de la República, el destino de Justo Sierra Méndez fue la construcción, la conciliación y la armonía". Este fue el reconocimiento que el historiador Enrique Krauze realizó ayer en una conferencia en el Colegio Nacional, con motivo del centenario de la muerte uno de los fundadores de la Universidad Nacional.

Krauze recordó que en que en 1848 Justo Sierra O'Reilly fue el negociador del gobierno de Yucatán que intentaba anexarse a Estados Unidos. Medio siglo después, en 1910, su hijo, educado entre la historia y la religión, fue el autor del libreto del desfile del Centenario de la Independencia y ubicó juntos a Hernán Cortés, La Malinche y Moctezuma.

"Es un hombre que abraza la historia de México. Para mí lo que es más emocionante de Justo Sierra es su espíritu de conciliación, de tolerancia, de concordia, de armonía, de unión, y la generosidad de su persona y de su prosa, su elegante prosa; claro que leemos sus libros de historia y no son convincentes del todo", señaló.

El autor de La presidencia imperial trazó la semblanza de Justo Sierra, desde que nació en Campeche en 1848, y su actitud como liberal que lo llevó a acusar de dictadores lo mismo a Sebastián Lerdo de Tejada que al propio Benito Juárez. Los acusó así por sus intenciones de reelegirse, dijo Krauze.

"Imagínense lo que debió sentir, después, cuando vivió la era de Porfirio Díaz y ahí están sus grandes contradicciones". Pero el historiador matizó: "Cuando se es joven y se es liberal, ninguna libertad es suficiente".

Una contradicción de Justo Sierra fue también, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR