Rinde México doble a banca extranjera

AutorMoisés Ramírez, César Sánchez y Adolfo Navarro

Prestar servicios bancarios en México es buen negocio.

La mayoría de los bancos extranjeros logran en el País más del doble de rendimiento por cada peso invertido, en comparación con lo que obtienen en el resto del mundo, incluso en su país de origen, de acuerdo con analistas de corredurías internacionales.

Por ejemplo, mientras que en el 2003 el Banco Santander Central Hispano registró un rendimiento sobre activos del 0.95 por ciento a nivel global, en México fue de 2.68 puntos porcentuales.

En ese mismo sentido se presentaron los resultados de otras instituciones financieras con presencia en el País.

La excepción fue Bital, adquirido por HSBC, que obtuvo en México un rendimiento de 0.90 por ciento, mientras que a nivel global el grupo registró un rendimiento sobre activos del 1.23 por ciento.

Según los extranjeros, su confianza en México es la razón por la que se interesan en comprar los bancos mexicanos, pero no comentan que la proporción de ganancia por sus activos en el País supera a la que logra como grupo transnacional.

Informes financieros de los bancos revelan que la utilidad que obtuvieron Banamex, Bancomer, Serfin y Santander Mexicano en 2003 por cada peso que tenían de activos fue mayor a la de sus socias controladoras extranjeras Citigroup, BBVA y Banco Santander Central Hispano, respectivamente.

"Todos los bancos extranjeros que están en México tienen una rentabilidad superior en sus sucursales mexicanas que en el resto de Latinoamérica y del mundo", dijo Gregorio Ezeiza, especialista de la firma consultora AT Kearney.

Los analistas coinciden en que el llamado "spread" seduce a los extranjeros y eleva su apetito por invertir en el País.

El "spread" es la diferencia entre las altas tasas de interés que cobran los bancos por los créditos y los bajos intereses que pagan a los ahorradores.

La diferencia entre las tasas activas y pasivas en Estados Unidos es de apenas 4 puntos porcentuales, mientras que en México esa cifra alcanza los 11 puntos.

Y el atractivo de invertir en tierras mexicanas crece por el cobro de comisiones, concuerdan los analistas.

Este cobro contribuye a que instituciones como el español BBVA, asociado con Bancomer, obtengan en México casi la tercera parte del total de sus ganancias a nivel internacional: un 28 por ciento.

Jason Mollin, analista de Bancos de América Latina en la correduría Bear Stearns, dijo que las utilidades que obtienen los bancos extranjeros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR