Riqueza culinaria

AutorArisbeth Araujo

ENVIADA

Árboles de aguacates, destilados con denominación de origen y platillos tradicionales lo hacen uno de los estados más ricos en historia gastronómica

Morelia

Además de conservar edificios virreinales en perfectas condiciones y ser la cuna de Morelos, esta ciudad cuenta con dos mercados principales -Vasco de Quiroga y Revolución- donde los lugareños compran materias primas para cocinar o se sientan a comer un plato de uchepos (tamales de elote) bañados en salsa roja.

Pero, quizá, la tradición gastronómica más importante son sus cenadurías, pequeñas fondas que sólo abren por la noche para deleitar a las familias morelianas con enchiladas, tostadas, buñuelos y aguas frescas.

Uruapan

Es una parada obligada por su arquitectura. Sin embargo, el verdadero deleite se encuentra en el kilómetro 3 de la carretera Uruapan-Pátzcuaro: la destiladora de charanda Uruapan. Un olor a fermentado, toneladas de caña de azúcar y los 25 mil litros que se producen diaro de este producto con denominación de origen reciben cálidamente a los visitantes.

Ziracuaretiro

Este pequeño municipio escondido cerca de Paracho alberga el famoso restaurante La mesa de Blanca. Carnitas, tortillas hechas a mano, uchepos y manitas de puerco en salsa roja son su atractivo culinario. Su encanto radica en su folclórica decoración y en sus meseras que, dicen, son las mujeres más bellas del estado.

Pátzcuaro

Tierra con matices de la cultura purépecha catalogada como Pueblo Mágico. Este pequeño poblado esta lleno de historias "fantasmales", lugares solitarios y pequeños rincones culinarios.

Sus neverías, donde se puede degustar helado de zapote y pasta (dulce de cabra) y la casa de "Juaquinita" donde el chocolate se hace a mano desde 1898 son dos paradas imperativas de la visita.

Arme su recorrido

· Siga el camino de la mano de Mónica Beteta, chef del restaurante Guadiana en el Distrito Federal

Día 1

  1. Almuerzo en los mercados Vasco de Quiroga y Revolución, Morelia

    "Comimos en el mercado Vasco de Quiroga donde venden siete clases de maíz criollo y nos deleitamos con los uchepos -tamales de elote tierno con mantequilla un toque de azúcar y canela- y las corundas -tamal de maíz con ceniza de árbol y manteca".

  2. Recorrido por el centro de Morelia

  3. Recorrido por el Museo del dulce De la Calle Real

    "Desde que uno entra se remonta a épocas de la Colonia. Morelia ha sido siempre famosa por sus dulces principalmente el ate, sin embargo hay más de 300 variedades. Éste es el lugar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR