Rituales: La magia de los huicholes

AutorLorenzo Armendáriz

Envueltos en los profundos rituales que encierran su cosmogonía, los huicholes o wirrárika, como se llaman a sí mismos, viven en pequeñas rancherías dispersas al norte del estado de Jalisco, principalmente en los municipios de Mezquitic y Bolaños. También se les encuentra en Nayarit, Durango y Zacatecas.

Son una cultura fascinante que conserva con gran arraigo sus costumbres y tradiciones, mezclando elementos prehispánicos y otros impuestos por los misioneros. Se rigen por gobiernos tradicionales, siendo el de los kawiteros, o ancianos virtuosos, el más importante.

La mitología es la base de su sociedad; el maíz, el venado y el peyote son los principales elementos que la sustentan. Los dos primeros representan la vida misma y el tercero es el medio por el cual se deja el mundo profano y material para acercarse a lo sagrado. Los tres son parte fundamental de las fiestas, rituales y peregrinaciones destinadas a visitar los lugares sagrados. Algunos de estos sitios de culto se localizan más allá de su espacio cotidiano y de sus comunidades, como en el caso de Aramara en el Océano Pacífico, Rapawiyeme en la Laguna de Chapala y el legendario Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí. El mara'kame es el encargado de conducir estos rituales y, a través de su canto, va narrando los mitos y leyendas que han heredado de los ancestros.

Esta misma visión cosmogónica la expresan también en sus objetos rituales y artesanías. Aparentemente, para quienes desconocemos esta concepción, estas expresiones son sólo objetos de gran creatividad artística y vistoso colorido; sin embargo, encierran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR