Roba chofer fortuna a viuda de 'La Güera'

AutorAbel Barajas

Una fortuna de al menos 200 millones de pesos, amasada durante décadas por Leonardo Rodríguez Alcaine, "La Güera", fue vaciada de diversas cuentas bancarias por el chofer de la viuda del líder sindical, según una denuncia que investiga la PGR.

José Omar Castro Rojas, chofer de Margarita Salazar Fernández, adquirió carros Ferrari, Porsche, Audi y GMC; contrató escoltas con autos Interceptor, y adquirió una escudería de motos para uno de sus hijos, dice la acusación.

De acuerdo con la denuncia presentada el 13 de marzo pasado, un sobrino de Salazar le imputa aprovecharse de la demencia senil de la viuda y falsificar su firma para despojarla de su residencia en el DF, su departamento en Acapulco y más de 200 millones de sus cuentas bancarias.

Rafael Abdiu Salazar Torres, sobrino y tutor legal, acusó que con la complicidad de funcionarios bancarios, Castro pagó su tren de vida de nuevo rico con cargo a tres cuentas bancarias que "La Güera" legó a su viuda.

Precisa que de enero a junio de 2012 Castro y sus presuntos cómplices retiraron cerca de 60 millones de pesos de la cuenta 1013309 de Santander.

De enero a agosto de 2012 retiraron unos 120 millones de la cuenta 40125574981 de Banco Inbursa y de enero de 2012 a febrero de 2013 retiraron 20 millones de pesos de la cuenta 0168468090 de Banorte.

La familia de Salazar asegura que el patrimonio fue saqueado gracias a un plan orquestado por el chofer con asesores financieros.

"María Inés Maldonado Pineda fue ejecutiva de cuenta de la señora Margarita Salazar durante muchos años en Santander, pero luego se coludió con el chofer y llevó a cabo las transferencias del dinero de Santander a Monex; enseguida, Maldonado renunció a Santander y se fue a trabajar a Monex, donde continuó siendo ejecutiva de cuenta de Margarita, pero allí el dinero entró a cuentas mancomunadas que ya estaban a nombre del chofer y Margarita, cuentas de las que sacaron el dinero.

"El jefe de María Inés Maldonado en Monex es Eduardo Severiano Durán, el que compró al chofer José Omar Castro Rojas la casa de la señora Margarita en una operación fraudulenta", dijo José Luis Castañeda, abogado de los familiares de Salazar.

El chofer está preso en el Reclusorio Oriente únicamente por el caso donde lo acusan de presuntamente falsificar firmas y simular actos jurídicos para apropiarse y vender a Severiano Durán la casa en la colonia Pedregal del Bosque de Tlalpan, en 10.5 millones de pesos.

Sin embargo, Castro tiene pendiente una orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR