Roban por hambre

AutorLuis Cruz

Ana María robó dos paquetes de carne y uno de camarón para darles de comer a sus hijos, pero fue descubierta y, como no tuvo 27 mil pesos de fianza, la condenaron a 6 meses de prisión.

Ella es una de las 6 mil personas que se calcula hay en las cárceles del DF porque robaron comida. Se les conoce como los reos del hambre.

Ese cálculo es hecho por la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza, quien señala que no hay una estadística clara del número de personas presas por el delito de robo famélico.

Esos internos, en su mayoría, actuaron ante la falta de oportunidades para conseguir trabajo y por la necesidad de proveer de alimentos a sus hijos, afirmó la legisladora.

En esa situación se vio Ana María Ramírez Mota, de 42 años de edad, quien el 23 de julio entró al Walmart de Avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco, para robar algo de comida.

La mujer no tenía dinero para alimentar a sus dos hijos de 7 y 11 años de edad, pero les dijo que saldría a comprar comida para el desayuno.

En entrevista, la interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla recuerda que ingresó al centro comercial y guardó los paquetes en una bolsa.

Se dio cuenta de que había sido descubierta, por lo que dejó la comida antes de pasar la línea de cajas, y trató de salir del inmueble.

El personal de la tienda la alcanzó y le mostró los paquetes de comida que robaría, la regresó para hacerle un ticket del monto y llamó a una patrulla.

"En el Ministerio Público me pedían 27 mil pesos para dejarme salir, pero ¿cómo iba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR