Roban identidad para traficar placas en NL

AutorOsvaldo Robles

El tráfico de placas en el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León tiene una nueva modalidad: el robo de identidad.

Utilizando una credencial de elector y la licencia de otra persona, delincuentes lograron tramitar placas para dos vehículos de lujo y luego obtuvieron dos juegos de láminas adicionales reportando las primeras como robadas, usando para esto una denuncia penal falsa.

El caso se suma a la lista de anomalías al interior de la dependencia, entre las que destaca el robo de más de 313 mil juegos de placas que habrían sido utilizadas para "legalizar" vehículos irregulares o robados.

La historia del robo de identidad comenzó el 6 de abril del 2011, cuando al acudir a realizar trámites ante el Gobierno estatal, Raúl -cuyo nombre verdadero se omite por motivos de seguridad-, descubrió que, además de su auto, dos vehículos más aparecían registrados a su nombre.

El primero, un Ferrari modelo 2006 con placas de circulación SFF-1749 valuado en aproximadamente 2 millones de pesos, y, el segundo, un BMW modelo 2007 con placas de circulación SBY-9280, cuyo precio oscila en 200 mil pesos.

El robo de identidad se concretó pese a que entre los requisitos del ICV para dar de alta un vehículo o registrar un cambio de propietario se encuentra que el interesado acuda personalmente a realizar el trámite.

La irregularidad fue denunciada ese mismo día por el afectado ante la Agencia del Ministerio Público Número 2 especializada en robo de vehículos.

Su denuncia fue acompañada de un acta circunstanciada expedida por la propia Procuraduría de Justicia estatal el 7 de octubre del 2010, que fue el día en que Raúl se percató de la desaparición de su credencial de elector y licencia, y notificó el hecho para ampararse por un posible mal uso de los documentos.

Pero, a más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR