Rodea incertidumbre a restos de héroes

AutorSilvia Isabel Gámez

En los nichos de la Columna de la Independencia hay dos nombres de héroes patrios que no aparecen inscritos, los de Víctor Rosales y Pedro Moreno, aunque se cree que sus restos están ahí, al igual que los de Xavier Mina, omitido de la placa, se consigna, porque sus huesos están "no identificados".

A la historiadora Carmen Saucedo no le extrañaría que una de las urnas que será retirada este domingo de la Columna contenga restos de todos ellos. "Mi conclusión es que ahí echaron lo que les sobró. Deben estar revueltos".

Podría salir de dudas si encontrara un documento que le aclarara qué ocurrió el 16 de septiembre de 1925, cuando Plutarco Elías Calles ordenó retirar los restos de los héroes de la Capilla de San José en la Catedral Metropolitana y llevarlos a la Columna. Pero ni el AGN, ni la Sedena, ni Segob tienen inventarios o registros fotográficos. "Me sorprende que en todos lados haya un vacío".

Otra raya al tigre. Uno más de los misterios que rodean a los restos de los héroes de la Independencia desde que en 1823 comenzó su peregrinar. Años de investigaciones permiten afirmar a Saucedo que ese año llegaron a la Catedral los huesos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, y los mencionados Mina, Rosales y Moreno, aunque sus nombres no figuren en la Columna.

No se sabe cuántos cráneos y huesos se conservan, ya que las versiones difieren; se desconoce también si quienes exhumaron a los próceres estaban seguros de su identidad -pues debieron ubicarlos y enviarlos a la capital desde diversos puntos del País en menos de dos meses-, y menos aún es posible decir cuántos restos pudieron ser vendidos como reliquias durante el tiempo que permanecieron olvidados en la bóveda del Altar de los Reyes de la Catedral.

"Nos han cuestionado por qué hacer el estudio, de qué va a servir. Pues bueno, lo primero será para ver qué hay en esas cajas, porque no se han abierto".

Existe el registro de que cuando en 1895 los restos fueron retirados del Altar de los Reyes, los cráneos se colocaron sobre un cojín, en una urna de plata y cristal coronada por el Águila Nacional, mientras que los huesos se habrían puesto en una segunda urna de madera de cedro, soldada y sellada con las armas del Ayuntamiento.

¿Qué sucedió entonces en 1925, cómo fueron separados los restos en los tres distintos nichos que ocupan en la Columna?

"Si buscaban osamentas completas no las iban a lograr", señala la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR