Rodean las sospechas a víctima de Cassez

AutorAbel Barajas

Ezequiel Yadir Elizalde Flores, víctima de secuestro de la banda de "Los Zodiacos", a la que presuntamente pertenecía Florence Cassez y por la que está sentenciada a 60 años de cárcel, en una ocasión declaró a la PGR que su plagio estaba vinculado a su entorno familiar.

Aunque sostiene su acusación contra Cassez, Elizalde Flores declaró que uno de los secuestradores estuvo en una fiesta de su esposa y además detalló una serie de indicios sobre el probable involucramiento de su suegra y un cuñado en el plagio.

El 2 de marzo de 2006, cuando Cassez ya estaba a punto de ser encarcelada, Elizalde acudió a las oficinas de la SIEDO a relatar una historia que nunca antes había contado al Ministerio Público, en una diligencia donde reconoció en un video y fotografías de una fiesta familiar a uno de sus plagiarios, apodado como "El Norteño".

Elizalde reveló en ese testimonio que toda esta información se la había entregado anticipadamente a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que no la había reportado a la SIEDO porque la corporación, entonces dirigida por Genaro García Luna, le dijo que sería ella quien la daría a conocer a la subprocuraduría.

Una imagen sugiere que fueron entregadas por la AFI a la SIEDO hasta el 19 de enero de 2006, 42 días después de la detención de Cassez, sin embargo, "El Norteño" nunca fue molestado por las autoridades y en el expediente consultado no hay indicios siquiera de que lo hayan identificado y buscado.

En el entorno de Elizalde Flores también había policías.

Un documental sobre el caso Cassez, estrenado en noviembre pasado en Francia, dice que el padre de la víctima era dueño de un billar, pero tenía el antecedente de haber pertenecido al desaparecido Servicio Secreto.

La propia víctima declaró ministerialmente que uno de sus tíos de nombre Fernando Flores Bonilla es integrante de la AFI, la corporación que indagó su plagio.

De las tres víctimas de los secuestros que le atribuyen a Cassez, Elizalde es el único que el día de su rescate señaló a la europea, aunque nunca le vio el rostro durante su cautiverio. Él habla de que el acento de la voz y el color de piel de una plagiaria, correspondía a la francesa.

En el testimonio del 2 de marzo de 2006, Elizalde nunca refiere o relaciona a Cassez con sus familiares e invitados a la fiesta donde estuvo "El Norteño". La francesa siempre ha rechazado conocerlo y estar implicada en cualquier secuestro.

UBICA A PLAGIARIO EN FIESTA

Elizalde Flores fue secuestrado el 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR