Rompen FARC y ELN alianza

BOGOTA (DPA).- La guerrilla colombiana de las FARC rompió una vieja alianza con los rebeldes del ELN y ordenó el exterminio de los hombres de ese grupo que operan en la frontera con Venezuela, con el fin de adueñarse del negocio de las extorsiones y secuestros en la región, según reveló ayer la prensa local.

En un reciente informe, conocido por el diario El Tiempo de Bogotá, el ELN denuncia los atropellos de los que viene siendo objeto por parte de las FARC, que pretenden desalojar del área a sus antiguos aliados.

"Se viene la más inesperada ofensiva de las FARC contra el ELN, nos capturan compañeros, torturan y desaparecen; se roban armamento y todo tipo de recursos, emboscan y asaltan campamentos y pretenden que desaparezcamos de las zonas que se comparten", señala un aparte del documento, conocido como la "Carta de militancia del área de guerra oriental".

De acuerdo con El Tiempo, los rebeldes marxistas, al mando del comandante "Granobles", decidieron despojar al ELN del control que históricamente ha ejercido ese grupo en las márgenes del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), donde se concentra un elevado número de hacendados y ganaderos de ambos países.

En el marco de esa campaña, las FARC han asesinado a 19 miembros de la agrupación guevarista y ha tendido varias emboscadas en su contra, en los que la prensa considera como una venganza entre ambas organizaciones. Según El Tiempo, los hombres de "Granobles", hermano de Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, habían sellado con el ELN un acuerdo de cooperación, que incluía acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR