Rota el concepto

AutorRodrigo F. Cervantes

Sushi, platillo típico del país del sol naciente desde hace siglos y moda entre los comensales refinados del Occidente desde la década de los ochenta, ha encontrado un buen nicho en este país tan propenso a los arribos gastronómicos de otros lares.

Ubicado en la Colonia Roma, frente a la Fuente de las Cibeles en la esquina de Durango (ahí donde está un Palacio de Hierro famoso por sus vitrinas decoradas en esta época con historias navideñas), el Keiten Sushi ahora ofrece una innovación para el mercado local y que se ha hecho un modelo de negocios en Japón: las bandas rotantes con platos.

El concepto de "sushi rotante" (y cuyo término en japonés es, por cierto, el nombre de este restaurante) se creó en el Japón que se levantaba con fuerza de la Segunda Guerra Mundial en los sesenta (la época de las películas de Godzilla y Godzuki y las caricaturas de Astro-Boy) cuando todo empezaba a automatizarse incluyendo -¿por qué no?- un mecanismo para distribuir la comida entre los comensales.

El concepto ya es todo un "status quo" en su país de origen y se ha llevado a cabo incluso exitosamente en varios lugares del mundo; pero ésta es la primera vez que la Ciudad de México mira pasar por una banda motorizada una serie de platitos con rollos y demás platillos fríos con marisco y gohan, el arroz listo para amasarse y amoldearse.

La dinámica en Keiten Sushi es relativamente simple: al estar en una de las mesas contiguas a la barra por la cual circulan los platos (preparados por los cocineros del otro lado de la misma) simplemente se extiende el brazo para tomar el sushi de su preferencia o presupuesto. De hecho, los platos tienen colores distintos según el precio de lo que carga: gris ($15), verde ($25), morado ($35), rosa ($45) y azul ($65).

La parte compleja viene si: a) se está en un extremo apartado de la mesa y los demás comensales no colaboran en la satisfacción del apetito propio, o b) se encuentra en una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR