Rubén Romero / ¿Qué es ser corredor?

AutorRubén Romero

La respuesta puede ser tan variada como practicantes hay en este deporte.

Puede pensarse que lo que motiva a alguien para empezar a correr es lo que le define como corredor, pero lo cierto es que, en la medida que una persona avanza en esta experiencia deportiva, las razones que le mantienen en la actividad física van cambiando y empiezan a parecerse a los de otros corredores.

Muchos comienzan a correr por motivos de salud: para bajar de peso, mejorar su condición física, o por verse mejor. Eso los "empuja" a empezar a correr.

Pero lo interesante es que cuando esos objetivos se van cumpliendo, empiezan a ser reemplazados por otros de naturaleza más deportiva: correr una distancia mayor, mejorar un récord personal, o participar en cierta carrera se convierten en el reto que "estira" al corredor a mantenerse en su deporte.

George Sheehan, conocido como el filósofo de los corredores, advierte que en el análisis final, el corredor practica su deporte para conocerse a sí mismo. "Encontrar sus propios límites es encontrarse así mismo", escribió Sheehan.

Cuando una persona llega a la fase en la que acepta retarse y a competir contra sí mismo, experimenta la transformación que lo define como corredor: cambia su estilo de vida, y con eso cambian sus prioridades.

Para entonces habrá modificado su aspecto personal porque bajó de peso. Junto a eso bajó su grasa corporal, igual que se elevó su eficiencia cardiovascular.

Al comer piensa más en su salud y en su deporte que en el puro gusto por comer. Evita las desveladas y los lugares viciados por el cigarro. En muchos casos cambia las amistades que frecuenta y usa sus vacaciones para viajar a alguna carrera.

Al ocurrir todo esto percibirá cambios en sus niveles de energía, en su productividad y en su estado de ánimo, y su autoestima se habrá elevado. Saberse apto para proponerse metas y alcanzarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR