Entrevista / Rudolf Knoblauch / México y Suiza: cooperación para el futuro

AutorREFORMA - Staff

México y Suiza son importantes socios en foros internacionales, explica en entrevista el Embajador del país europeo, Rudolf Knoblauch, gracias a sus coincidencias en temas como la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y el desarme. Estos puntos en común, resaltó, se complementan con una sólida relación económica bilateral.

¿Cuáles son los puntos más destacados de la relación entre Suiza y México?

México y Suiza tienen relaciones diplomáticas desde hace casi 70 años, y consulares desde 1827. Las relaciones siempre han sido buenas y se han fortalecido con los años. Hoy cooperamos mucho en el ámbito multilateral, en los "temas globales", como la preservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, el desarme y el comercio.

También trabajamos para fortalecer nuestros lazos bilaterales comerciales y culturales. El potencial es grande, México siendo un país emergente con buenos parámetros macroeconómicos y estabilidad política.

¿Cómo cultivan sus lazos dos países que son tan diferentes?

México y Suiza tienen en realidad mucho en común. Ambos creemos en la importancia del derecho internacional, el cual define las reglas del juego entre Estados. Y es fundamental, en las relaciones internacionales, que los Estados conozcan, reconozcan y se reconozcan en ellas.

Ninguno de los dos países interviene militarmente, Suiza ejerciendo una neutralidad política y de jure, México siendo de facto un país neutral.

También, aun con matices diferentes, tenemos ambos países una estructura federal, con Estados o Cantones que mantienen un cierto grado de autonomía.

Y, los dos, vivimos con un vecino muy potente, Estados Unidos para ustedes, y la Unión Europea para nosotros.

Las decisiones de Washington y Bruselas, respectivamente, tienen influencia en nuestras políticas económicas, comerciales, exteriores, y, al fin y al cabo, en nuestras vidas diarias.

¿Qué sectores concentran la cooperación económica y política entre los dos países?

En materia comercial, México representa para Suiza el segundo mercado de América Latina. Los sectores farmacéutico, químico, mecánico, alimenticio, relojero y de los servicios son los más importantes en nuestras relaciones bilaterales. Dieciséis de las 20 principales empresas suizas están presentes y activas en México desde hace décadas, y han ido aumentando su presencia.

Pero también, las Pymes suizas ven un interés siempre mayor en invertir o en cooperar con empresas mexicanas. Desde hace un año y medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR