'Rugen' ediciones universitarias

AutorDaniel de la Fuente

La actividad editorial en la Universidad Autónoma de Nuevo León hace honor al tigre que esta institución tiene como símbolo deportivo.

De unos años a la fecha, el quehacer editorial de esta casa de estudios, cuyo aniversario 80 de fundación se cumple ahora, vive una época de oro: no sólo se sostiene después del DF en un honroso segundo lugar nacional en cuanto a producción de títulos, sino que abrió una Casa del Libro en el centro de Monterrey para promoverlos y una feria en su Ciudad Universitaria, situada al norte de la capital neoleonesa, que ya es una opción importante para los lectores y la industria librera.

Celso José Garza Acuña, director de Publicaciones, área adscrita desde 1996 a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, dice que la obra de los investigadores y los creadores artísticos universitarios, así como la de autores ajenos a la institución y que resulta pertinente, son la razón de existir de la dependencia a su cargo, la cual edita anualmente un promedio de 200 títulos, lo que ubica a Nuevo León como la entidad cuya educación superior, pública o privada, fuera de la Ciudad de México, más libros publica en el País, de acuerdo con los indicadores respectivos (ISBN, por ejemplo).

De hecho, en ¿Cuánto vale la cultura científica?, un estudio sobre la edición universitaria en México entre el 2009 y el 2011, Édgar García Valencia, de la Universidad Veracruzana, destaca que Nuevo León produce casi el 8 ciento de la edición universitaria nacional en el País. El DF concentra el 46 por ciento y el resto se distribuye en el País.

El catálogo de publicaciones de la UANL registra, desde su creación, más de mil títulos, asegura el funcionario universitario.

"En el último lustro, la producción registra un promedio de edición de un libro cada tercer día. La producción editorial está ordenada a través de colecciones temáticas de tal modo que están atendidos todos los campos del conocimiento y de la sensibilidad literaria (poesía, cuento, novela, ensayo), así como ediciones especiales, catálogos de arte, partituras, guiones de cine, dramaturgia, periodismo, historia, gastronomía y cómic".

Los autores son originarios de Nuevo León, así como del resto del País y del extranjero, aclara.

Más de un tercio de los títulos publicados corresponde a coediciones con sellos universitarios, así como gubernamentales, independientes y comerciales, tanto de la localidad como del País y del extranjero.

"Por una parte", comenta Garza, "las coediciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR