Rumbo a una nueva vida

AutorDalila Carreño

A algunos les mutilaron las garras, varios más llegaron con altos grados de desnutrición, a otro le extrajeron los colmillos y muchos más tenían severas contusiones en el cuerpo. Ahora, 14 animales maltratados en diversas circunstancias en México serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, el santuario de animales silvestres de Denver, Colorado.

Con más de 900 hectáreas, es el santuario de animales carnívoros más grande del mundo y, a partir de finales de este mes, contará con nuevos inquilinos: cinco leones, tres tigres, dos zorros y cuatro coyotes.

Todos ellos vivieron distintos tipos de abuso en confinamientos que iban desde bodegas y talleres semiabandonados hasta casas en las que eran tratados como mascotas y circos y otros espacios a donde llegaron por medio del tráfico ilegal.

Sin embargo, sus vidas dieron un giro cuando fueron auxiliados y trasladados al Bioparque Convivencia Pachuca, la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México.

En este espacio de 6 mil 500 metros cuadrados, y que, durante 36 años, funcionó como el Zoológico de la Ciudad de Pachuca, los ejemplares que están a punto de iniciar una nueva vida en territorio estadounidense recibieron diversos tratamientos físicos y hasta terapias psicológicas.

Érika Ortigoza, directora del bioparque, explica que todos los procedimientos administrativos de los animales a los que se les estaba dando seguimiento en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han llegado a su fin, por lo que su traslado ya está listo.

"Tenemos 14 hermosos carnívoros que vivirán en extraordinarias condiciones. Veremos consumado un sueño de todo el equipo de esta unidad de rescate y de mucha gente involucrada, la misma Semarnat, la Profepa. Estamos felices, nos sentimos muy orgullosos", dice la también representante legal del bioparque.

"Es un segundo traslado de su tipo (el primero fue hace un año, cuando se fueron ocho carnívoros), pero es el más grande en su naturaleza en México y el primero que depende de una dependencia gubernamental porque el otro fue de unos leones de Bolivia hecho por Animal Defenders International".

Añadió que éste es un ejemplo de que México está avanzando en una política de vanguardia en favor de los animales.

"Lo que hacemos es luchar para que sus derechos no sólo sean respetados y ejercidos. Para nosotros, rehabilitar y reubicar es un cambio de paradigma total, es renunciar al confinamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR