RUTA 66 / ¿Decadencia? III

AutorDiego Beas

En una reseña reciente para el suplemento de libros del New York Times, Josef Joffe, un académico alemán especializado en Estados Unidos, concluye haciendo una aguda sugerencia sobre "The Post-American World", el nuevo libro de Fareed Zakaria.

Dice: "quizá se requiere de un inmigrante nacido en Bombay como Zakaria -que pasó de Yale a Harvard y de ahí a lo más alto de Newsweek International- para recordarle al gigante estadounidense sobre sus particulares y perdurables fortalezas".

Es una observación acertada que nos sirve tanto para abordar la temática del libro como para señalar esa tan saludable característica estadounidense de alimentarse (intelectualmente) de fuentes variadas que lo mismo da si son indias, chinas o de Nueva York.

Zakaria, como millones de inmigrantes, es un estadounidense por adopción. Llegó a Estados Unidos en 1982 procedente de Nueva Delhi. Después de pasar por varios templos académicos terminó dirigiendo la prestigiosa revista de política internacional Foreign Affairs. Y lo hizo con sólo 28 años.

Su bibliografía es corta: "From Wealth to Power" (1998), "The Future of Freedom" (2003) -su primer éxito editorial- y ahora "The Post-American World" (2008).

Aunque reducida, se trata de una obra respetada en el mundo de la política internacional; entre otras razones porque ofrece una visión clara y certera acerca del rol que Estados Unidos ha jugado en la construcción del sistema internacional.

Zakaria divide en tres los cambios geopolíticos fundamentales de los últimos 500 años: el primero, entre los siglos XV y XVIII, es el ascenso del mundo occidental. Éste creó, afirma el autor, "la modernidad tal como la conocemos: la ciencia, la tecnología, el comercio, el capitalismo y las revoluciones agrícola e industrial". El segundo fue el fortalecimiento de Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX; una época en la que la república americana se consolidó y se convirtió en el país más poderoso de todos los tiempos. El tercero, asegura Zakaria, está teniendo lugar ahora, en los albores del siglo XXI.

¿Qué sucede? ¿Siete años de políticas erráticas tienen a Estados Unidos al borde de un debilitamiento crónico que presagia su caída? ¿El descenso sostenido del dólar erosiona o desplaza a la economía norteamericana? ¿Surge un país con un modelo alternativo que amenaza la preeminencia estadounidense?

No, en lo absoluto. Estos lugares comunes, tan repetidos en el ocaso de una de las administraciones menos competentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR