RUTA 66 / Disfuncional

AutorDiego Beas

La reforma al sistema de inmigración entra en una encrucijada. En las campañas presidenciales el tema apenas se mueve. Tanto en el bando Demócrata como en el Republicano. Los candidatos lo eluden, lo circunvalan y, sobre todo y por motivos electorales, intentan que no se convierta en un asunto central de la campaña. En otras palabras, buscan mantener el statu quo. Al menos en términos de sus cálculos electorales.

Sin embargo, más allá de la política electoralista, las aguas se mueven. En realidad, se agitan. El sinsentido y la disfuncionalidad del sistema de inmigración estadounidense ha alcanzado tales niveles que ha comenzado a hacer agua por todos sus costados. Hasta hace pocos años el problema se circunscribía -y se centraba políticamente- a la inmigración de los sin papeles y cómo darle salida a los poco más de diez millones de inmigrantes ya en Estados Unidos en esa situación. Ahora ese enfoque ha quedado rebasado por las denuncias de múltiples sectores que con cada vez más frecuencia alertan sobre el "suicidio nacional" en el que se ha convertido la política de inmigración. De la academia a los laboratorios científicos pasando por las empresas de alta tecnología, los llamados se multiplican a favor de que el régimen de inmigración se racionalice y cambie.

Ese consenso es cada vez más claro y contundente. La pregunta, la gran pregunta, es cómo se canalizará políticamente.

Una pista la ofrece Michael Bloomberg y sus esfuerzos por tratar de forzar al Congreso en Washington a acometer la reforma. El Alcalde de Nueva York centra su denuncia en dejar en evidencia las diferentes formas en las que las políticas actuales afectan directa e incuestionablemente el desempeño económico del país. Y para Bloomberg no es un tema del desempeño de los productores de carne, de la hostelería o el sector agrícola -sectores que tradicionalmente han empleado a inmigrantes sin papeles-. Bloomberg hace un análisis económico de largo plazo y llega a la conclusión de que las políticas actuales afectan especialmente la posibilidad de que la economía estadounidense se transforma plenamente en una economía del conocimiento. Es decir, el efecto último es sobre la transformación estructural de los cimientos económicos.

El análisis de Bloomberg es poco común en el mundo político. El Partido Republicano se sigue refugiando detrás del populismo de la seguridad en las fronteras y un entendimiento ramplón de la cultura de la legalidad -¿cómo abrir un camino hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR