La ruta escénica del Helénico

AutorDaniel Rodríguez Barrón

A manera de sinécdoque podría decirse que los teatros del Centro Cultural Helénico, La Gruta y el propio Helénico, representan al teatro contemporáneo en el DF. Este proyecto sexenal que el próximo año llegará a su término está basado en "la formación de un nuevo público", en palabras de su director Luis Mario Moncada. La Gruta es la institución que ha asumido la responsabilidad de convertirse en catapulta de lanzamiento para decenas de directores, dramaturgos y actores que, por su corta trayectoria, no encuentran acceso a los financiamientos del FONCA y tienen cerradas las puertas de otras instituciones; es decir, fundamentalmente jóvenes autores y directores mexicanos.

En el Helénico, en cambio, se presentan obras con actores y directores de probada trayectoria artística y se exhibe fundamentalmente teatro extranjero de autores del siglo 20 y contemporáneos; actualmente, hay dos obras dirigidas por Francisco Franco, Tiempo de Planck y Delitos insignificantes, no por favoritismo, asegura Moncada, sino por una mera coincidencia de tiempos; y una obra dirigida por Antonio Serrano llamada por Amor al arte.

Sin duda, La Gruta es el proyecto más completo, algo así como el Museo Carrillo Gil en términos teatrales, tiene funciones los siete días a la semana, con más de siete obras contando las matinés para niños y el cabaret (género invitado durante todo este año; la improvisación fue la festejada del año pasado), y el sábado, presenta dos obras distintas en funciones continuas.

Cada año, La Gruta hospeda a un grupo invitado, este año le toca a Teatro Farfullero, que tendrá tres estrenos dirigidos por Mauricio García Lozano, y actualmente ofrece Noches árabes.

Es significativo que casi todas las obras estén montadas por algún grupo, como Serendipity, Tapioca Inn o La vaca voladora; si bien en el extranjero el mejor teatro lo hacen las compañías, en México, trágicamente, quien no está en alguna compañía tiene muy pocas posibilidades de representar sus obras, a menos que gane algún concurso como el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, que promueve la propia Gruta y la editorial Tierra Adentro, cuyo atractivo consiste en la publicación de la obra ganadora y su puesta en escena en dicho foro.

Los grupos son muy efectivos teatralmente porque los actores y el director que lo integran afinan sus dotes artísticos con cada puesta; asimismo, al Helénico le resulta beneficioso, pues el grupo busca para sus puestas su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR