La ruta de la innovación

AutorKarla Barba Corzas

Universidades públicas y privadas de México apuestan por el desarrollo de investigación científica y social con el objetivo de contribuir al desarrollo del País.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone una visión integral y multidisciplinaria de la ciencia para resolver problemáticas propias de la Nación.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) centra sus esfuerzos en el impulso de la imagenología médica y sus diversas ramas y aplicaciones.

Innovación y desarrollo tecnológico son las áreas de investigación por las que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) apuesta para impulsar una economía basada en el conocimiento.

A su vez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementa los proyectos en nanotecnología y biotecnología.

En el ramo de las ciencias sociales, El Colegio de México (Colmex) considera fundamental adquirir más conocimientos sobre la historia de la sociedad mexicana para la comprensión de sus fenómenos actuales.

Académicos e investigadores responsables del impulso de estas áreas de investigación en la UNAM, UAM, Tec, IPN y Colmex explican los proyectos más importantes que están desarrollando, cuál es la participación de los estudiantes en éstos y los proyectos que tienen en el futuro.

Impulsan la multidisciplinariedad

Con más de tres mil proyectos en puerta en neurociencias, biotecnología e ingeniería médica, entre otras disciplinas, la UNAM ha incrementado su desarrollo científico en 30 entidades académicas, además de los proyectos realizados en las distintas facultades pertenecientes a la institución.

Tras la creación de la Coordinación de Investigación Científica en el año de 1945, la UNAM promueve la investigación en 24 entidades federativas del País en tres áreas: ciencias de la tierra e ingeniería, ciencias químico biológicas y de la salud y ciencias físico matemáticas.

Carlos Arámburo de la Hoz, director de la Coordinación de Investigación Científica, considera necesaria una visión multidisciplinaria para resolver problemáticas propias de México.

"Los problemas tienen que verse de manera integral y en algunos temas, como energía, agua, cambio climático, migración, entre otros, no se pueden ver con un solo enfoque; necesitamos entender las causas físicas, los efectos sociales o impactos económicos", expone el académico.

La UNAM destina el 80 por ciento de sus recursos totales al pago de salarios, prestaciones y mantenimiento, lo que deja un 20 por ciento restante para la investigación, razón por la cual se buscan fuentes que provean los recursos necesarios para el desarrollo científico.

"Necesitamos crear tecnología que nos permita resolver problemas importantes, tangibles y reales, inyectarles capital humano bien calificado, fortalecer el desarrollo de empresas regionales o locales que tengan un ámbito de competencia y con un impacto de innovación muy importante, además de la creación de empleos de calidad", opina Arámburo.

Con un porcentaje menor al 1 por ciento del PIB destinado a la ciencia, el químico farmacéutico propone una mayor inversión y voluntad política para su desarrollo.

"Estamos generando cada vez más jóvenes con los niveles que se requieren para hacer investigación, requerimos más doctores y lo que necesitamos es en dónde ocuparlos y sumarnos de manera transversal".

"Es necesario que este País entienda que el sector de ciencia, tecnología e innovación es el que le va a permitir, más allá de las reformas estructurales, dar un salto cuántico en la competitividad. Se tiene que ver como una inversión para su crecimiento y no como un gasto", comenta.

Panorama científico en la UNAM

· Incursión en investigación: 1929.

· Centros e institutos de investigación: 30 de las áreas fundamentales, ciencias de la tierra e ingeniería, ciencias químico biológicas y de la salud y ciencias físico matemáticas.

· Investigadores: mil 616 investigadores y mil 193 técnicos académicos.

· Proyectos vigentes: 3 mil 25

· Patentes realizadas: sólo en 2011 se solicitaron 55, de las cuales 19 fueron otorgadas

· Inversión anual en investigación: 4 mil 210...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR