Síndrome metabólico

AutorNatalia Vitela

Antes era común que los mayores de 40 sufrieran este síndrome, lo alarmante es que ahora los adolescentes también están siendo afectados, alerta Mauricio Padilla, director del Centro de Investigación y Educación para la Salud.

Padilla indica que los signos de este síndrome son resistencia a la insulina, obesidad abdominal, que se define como una cintura mayor de 102 centímetros en los varones, y mayor de 88 centímetros en las mujeres. También, triglicéridos arriba de 150 miligramos por decilitro en sangre, colesterol bueno menor a 40 miligramos por decilitro en sangre, glucosa de 100 a 126 miligramos por decilitro en sangre y presión arterial arriba de 130 mmHg.

El especialista advierte que las personas que tienen por lo menos tres de los signos antes mecionados pueden considerarse afectados por el síndrome metabólico.

Padilla agrega que los principales precursores de la enfermedad son la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal. Para reducir el riesgo de sufrir el síndrome lo ideal es cambiar el actual estilo de vida.

Esto significa tener un peso saludable, realizar actividad física, se recomienda por lo menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.

Igualmente es necesario comer sanamente, lo que debe incluir la reducción en el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

Alimentos inteligentes

Pero, además, existen ingredientes que están siendo adicionados a los alimentos para reducir el riesgo.

La empresa National Starch Síndrome metabólico Food Innovation elaboró, con maíz, la fibra dietética hi-maize, un almidón resistente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR