Sacan bancos 'jugo' a cuentas básicas

AutorJessika Becerra

Las cuentas básicas para el público en general, creadas en 2007 para facilitar el acceso de la población a instrumentos financieros de bajo costo, no resultaron tan baratas y los bancos les han colgado hasta 41 comisiones.

Una Cuenta Básica para el Público en General, conocida como CBPG, se caracteriza por ofrecer servicios mínimos de manera gratuita como tarjeta de débito, retiros de efectivo sin límite, consulta de saldos en cajeros y domiciliación.

Para que no genere comisión, debe mantenerse el saldo mínimo establecido por cada banco y no exceder depósitos mensuales por 8 mil 677 pesos.

Aunque los bancos están cumpliendo en estricto sentido lo que dice la ley al no cargar comisiones en servicios básicos, los usuarios pueden incurrir en altos costos porque la mayoría tienen asociadas otras comisiones que permitió la reglamentación, según el registro de comisiones del Banco de México.

La cuenta básica de HSBC tiene 41 comisiones y entre otras cobra 300 pesos por aclaraciones improcedentes, 10 pesos mensuales por inactividad de la cuenta durante un año, 20 pesos por usar internet, 25 pesos por retiros en ventanilla bancaria, 19.95 por retiro en cajeros de otros bancos, 10 pesos por consulta de saldos en cajeros ajenos y 3 pesos con consultar saldos por teléfono.

La de Banorte tiene 16 comisiones y por ejemplo cobra 150 pesos por aclaraciones improcedentes, 19 pesos por retirar efectivo de cajeros de otros bancos, 30 pesos por consultar saldo en ventanilla, 15 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR