Sacan europeas ventaja en obras

AutorAlejandra López y Alan Miranda

En obra pública, las constructoras y empresas de ingeniería europeas les ganan terreno a las firmas nacionales.

OHL y Abengoa, de origen español, y Mota-Engil, de Portugal, son un claro ejemplo del éxito en contratos de obras o servicios concursados o asignados directamente por los gobiernos federal y estatales.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, Grupo OHL suma más de 41 mil 594 millones de pesos en siete contratos con Pemex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Puebla.

Algunos contratos los obtuvo mediante divisiones del grupo que operan desde España, pero otros quedaron en manos de OHL México, de capital español.

Ésta firma es la misma que construirá y operará, con socios por conocer, el segundo piso de la autopista México-Puebla, contrato que le fue otorgado en compensación por una concesión que el Gobierno estatal le retiró en 2012.

Sin embargo, la parte que le corresponderá a OHL México será 156 por ciento mayor al contrato perdido.

Mota-Engil también anda enrachada.

En el mismo lapso, obtuvo cuatro contratos por 11 mil 613 millones de pesos, tres con el Gobierno federal y uno más con el Estado de México.

Uno de ellos es el primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, y el segundo, la autopista Cardel-Poza Rica, en Veracruz, que operará por 30 años.

Para ambos proyectos, se asoció con Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), empresa mexicana que construyó el Cetram El Rosario y el Mexipuerto, y cuyo ex director, Javier García Bejos, es ahora el Secretario del Trabajo del Estado de México.

Un consorcio en el que participa Mota-Engil con 33 por ciento, es para la construcción y operación por 27 años de la autopista Siervo de la Nación, de Río de los Remedios a Venta de Carpio, en Ecatepec.

Según el Gobernador Eruviel Ávila, el contrato derivó de una licitación, pero ni el procedimiento ni el contrato se muestran por el órgano de transparencia de su administración.

El último contrato fue de 19.3 millones de pesos, para construir un sistema de protección contra incendios para Pemex.

En ninguna de las licitaciones de la SCT estas empresas dieron la oferta económica más baja, pero fueron finalistas por sus altas evaluaciones técnicas.

La española Abengoa acumula 8 mil 967 millones de pesos con Pemex y CFE, según datos de Transparencia. Aunque los contratos con Pemex se firmaron entre 2005 y 2014, uno para la planta de cogeneración para el complejo Nuevo Pemex expira hasta...

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