Sacan raja a bienes de Pemex y la CFE

AutorRolando Herrera

El Gobierno federal gastó en 2014 alrededor de 119 mil millones de pesos que formaban parte del patrimonio de Pemex, la CFE y el ISSSTE sin que la Cámara de Diputados estuviera enterada.

En la revisión de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que había 211 mil millones en ingresos que el Gobierno clasificó bajo los rubros genéricos de "otros" y "aprovechamientos".

Al exigir a la Secretaría de Hacienda que le aclarara de dónde provenían los recursos, la dependencia informó que eran parte del patrimonio de las empresas productivas del Estado y del ISSSTE, entre otros.

"En los casos de Pemex y la CFE, el aprovechamiento de 70,000.0 millones de pesos y 31,518.0 millones de pesos, respectivamente, correspondió a un retiro del patrimonio de la nación invertido en esas entidades paraestatales con cargo a sus disponibilidades financieras.

"En el caso del ISSSTE, el aprovechamiento por 17,951.3 millones de pesos provino de las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de las cuotas y aportaciones de los seguros de invalidez y vida y riesgo de trabajo", señaló la Auditoría.

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, dijo que la Cámara de Diputados aprobó "a ciegas" la utilización de esos recursos, pues la Secretaría de Hacienda nunca detalla de dónde provienen los ingresos que clasifica bajo los rubros de "otros".

"Esto es potencialmente incorrecto; de hecho la Auditoría muestra dudas sobre lo correcto o no, pero sobre todo es completamente opaco. No sabíamos de esto", indicó.

Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, señaló que las autoridades deben explicar en qué se han gastado estos recursos, pues desincorporaron activos propiedad de la Nación sin que se tenga conocimiento del destino que tuvieron.

"Si se toma ese tipo de recursos tiene que haber una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR