Sacan en tianguis raja de puesteros

AutorAlberto Acosta

Cobra personal de Vía Pública a tianguistas 250 pesos para vender bebidas alcohólicas o 50 pesos por instalarse más allá de lo que autoriza la Delegación y no ser retirados como corresponde.

Lagunilla: Venden hasta cerveza

El tianguis dominical de la Lagunilla es muy frecuentado por los "marchantes" para comprar toda clase de artículos... y también para beber cerveza.

Cada domingo son instalados más de mil puestos a lo largo de la Calle Comonfort, entre el Eje 1 Norte y Matamoros, de los cuales al menos 40 se dedican a la venta de cerveza, constató REFORMA.

Ése es el principal problema que enfrentan las cuatro organizaciones que encabezan dicho tianguis, pues la venta de cerveza no está permitida en ese tipo de espacios.

"El tianguis no es un parque de diversiones, no es para que una persona compre una cerveza y se ande paseando como si estuviera en un zoológico. Es un mercado donde la gente debería comprar y retirarse.

"Pero el tipo de clientela que se está formando, que son puros consumidores de cerveza, han hecho que el tianguis, ya por la tarde, se convierta en la cervecería más grande de la Ciudad", expuso Miguel Galán, representante de tianguistas.

Con la tolerancia de personal de la Vía Pública en la Delegación Cuauhtémoc, abundó Galán, esos puestos incurren en faltas al reglamento interno de dicho mercado y a la Ley de Cultura Cívica, que prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en la calle.

"Esos puestos pagan una cuota de 200 a 250 pesos cada uno a personal de Vía Pública para que les permitan vender cerveza.

"Y nos ocasionan problemas porque ya entrada la tarde, los consumidores se orinan en plena calle y a veces hasta se pelean", mencionó otro de los líderes, quien pidió el anonimato.

Sullivan: Desbordan el estacionamiento

En la Colonia San Cosme, el tianguis que se instala sobre Sullivan tiene dos dimensiones.

De acuerdo con su plan de operación, debería estar conformado por 130 puestos, pero en la práctica existen 40 más.

Este tianguis se instala en un estacionamiento privado que los dirigentes del mercado rentan a un particular.

El estacionamiento abarca de la calle Manuel Contreras a Rosas Moreno, pero con los puestos adicionales -que los dirigentes denominan la "cola" del tianguis- éste excede el límite que tiene permitido.

"Los dueños de estos puestos están aquí con la complacencia de inspectores de Vía Pública de (la Delegación) Cuauhtémoc, quienes les cobran hasta 200 pesos para que puedan estar aquí, aunque no estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR